Sobre el anís estrellado.

t=”300″ v>

SOBRE EL ANÍS ESTRELLADO

Tradicionalmente se ha utilizado el anís estrellado como carminativo y expectorante en niños y lactantes. Ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de digestiones pesadas asociadas a aerofagia o flatulencia. Sin embargo y según reza un Documento Informativo de la Asociación Española de Pediatría, el anís estrellado, como cualquier otro medicamento, implica riesgos para la salud de los niños, no sólo porque pueda estar adulterado con otras plantas del mismo género como la badiana del Japón, sino porque a altas dosis puede resultar neurotóxico.

Tras una serie de incidentes, el 31 de octubre de 2001 se procedió a comunicar la retirada de una serie de medicamentos de plantas medicinales a base de anís estrellado (Illicium verum), debido a la aparición de una serie de casos de toxicidad posiblemente debidos a contaminación por badiana del Japón o shikimi (Illicium religiosum o I. Anisatum). Con este motivo se procedió a recoger muestras de los productos retirados con el fin de que los Laboratorios Oficiales de Control analizasen la posible presencia de I. Religiosum, considerado tóxico. Ahora, los resultados de los análisis han demostrado que los medicamentos elaborados con la variedad de Illicium verum, conocido también como badiana china o anís estrellado de China, no entrañan riesgo alguno y es apta tanto para el consumo humano.

Los resultados de los análisis han llevado a la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad y Consumo a emitir un comunicado en el que se autoriza la comercialización de la variedad de Illicium verum, siempre y cuando las remesas importadas de terceros países cumplan con una serie de requisitos que aseguren la no adulteración con badiana del Japón, lo que ha sido incluido en las legislaciones de todos los países miembros de la Unión Europea.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page