ESTÁS LEYENDO...

Cómo sobrevivir psicológicamente al día de San Val...

Cómo sobrevivir psicológicamente al día de San Valentín

Cómo sobrevivir psicológicamente al día de San Valentín

Para algunas personas, bien porque no tienen pareja o por falta de comunicación en su relación, San Valentín es un foco de estrés

Algunas personas, con o sin pareja, afrontan la celebración del día de San Valentín con ciertas dosis de estrés y melancolía. Según los centros Nascia, especializados en el tratamiento del estrés y la ansiedad, aproximadamente un 25% de los españoles viven este día con presión social por las expectativas que tienen puestas en él.  Así por ejemplo, las personas sin pareja pueden sentir presión social y pasar por fases de decaimiento al encontrarse solas en estas fechas.

Pero también, explica la experta en psicología María EugeniaMarfull , “las personas con relaciones estables tienen la presión de las expectativas de su pareja sobre este día, ya que intentan sorprender con regalos que no saben la acogida que va a tener y si va a estar a la altura de la persona a la que aman. Intentan sintetizar sus sentimientos en un regalo, que les hace vulnerables al estrés que supone cumplir esas expectativas”.

Por ello, Nascia ofrece una serie de consejos para sobrevivir a un día de San Valentín sin estresarse:

Hablar con la pareja sobre este día y decidir de forma conjunta si se celebra como una fecha especial o no. Así se evitan malentendidos y se ahorra cierta ansiedad o inseguridad de cómo afrontar San Valetín.

⊕ Si no se tiene pareja, se puede celebrar ese día con una persona a la que se quiera o simplemente regalarse algo a si mismo.

⊕ No se debe concebir la idea de que San Valentín significa el día del amor verdadero: no todo tiene que ser idílico y perfecto.

Racionalizar la situación ayuda a controlar la ansiedad: controlar el gasto, organizar y reservar la cena con tiempo, pero sobre todo sentirse bien con uno mismo y con lo que se haga.

Utilizar otros momentos y otras fechas del año para celebrar el amor: no convertir un día como símbolo por el mero hecho de que socialmente se haya impuesto así.

⊕ Intentar que el amor quede plasmado en una celebración como San Valentín es potencialmente un foco de estrés.

⊕ Si no se tiene pareja, no convertir ese día en un símbolo de tu situación sentimental y no infravalorar la soltería concediéndole un aspecto peyorativo.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.