ESTÁS LEYENDO...

Sólo el 3% de los pacientes con diabetes tipo II a...

Sólo el 3% de los pacientes con diabetes tipo II asocia los infartos con la diabetes

Sólo el 3% de los pacientes con diabetes tipo II asocia los infartos con la diabetes

Menos de 2 de cada 10 pacientes asocian las alteraciones cardiovasculares con su enfermedad y sólo el 3,2% asocia los infartos con la diabetes tipo 2. Esta es una de las principales conclusiones de la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes con el objetivo de conocer la percepción real de la población general y de las personas con DM2 sobre la diabetes.

La diabetes se ha convertido en un grave problema global que el año pasado causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo. Uno de cada once adultos la padece, prevalencia que va en aumento y se estima que en el año 2040 será de 1 de cada 103. Además el 50% de las muertes en pacientes diabéticos se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta 12 años en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular.

“Las personas con DM2 presentan hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto de miocardio o un ictus que las personas que no tienen diabetes, mientras que el 45% de los hospitalizados por un infarto de miocardio presenta diabetes confirmada o diagnosticada anteriormente”, señala el doctor Antonio Hormigo, médico de familia del Centro de Salud Puerta Blanca de Málaga. Sin embargo, el resultado de la encuesta demuestra que la diabetes no se considera una enfermedad grave y que la población no es consciente de sus complicaciones.

En concreto, el estudio ha detectado un bajo conocimiento sobre la diabetes entre la población general, que la asocia y define como un alto nivel de azúcar en sangre, al igual que el 3,2% de los pacientes cree que el azúcar alto es una patología asociada a la enfermedad. El riesgo cardiovascular asociado a la Diabetes tipo 2 es aún más desconocido y sólo el 3% lo asocia a la patología cuando está detrás del 50% de las muertes de pacientes diabéticos, principalmente por cardiopatía y accidente vascular cerebral.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de impulsar campañas de comunicación sobre los riesgos cardiovasculares en la diabetes tipo 2 y la importancia de mantener unos buenos hábitos.

Mantener una buena calidad de vida
Los pacientes están ávidos de información sobre la enfermedad, quieren saber cómo cuidarse y especialmente les preocupa cómo mantener su calidad de vida. En este sentido, 2 de cada 3 pacientes están interesados en conocer campañas informativas. La información sobre la enfermedad, su prevención y riesgos, y hábitos higiénico-dietéticos son los aspectos preferidos. También consideran útil la detección precoz y la sensibilización. No obstante, sólo un 13,6% considera útil recibir información sobre los riesgos cardiovasculares.

A la hora de la práctica, el 87% dicen haber incorporado nuevos hábitos, sobre todo alimentarios, y 8 de cada 10 afirman haber introducido la práctica de ejercicio físico regular en su día a día. La actividad física y una alimentación saludables son dos de los pilares del tratamiento de las personas con diabetes mellitus tipo 2.

diabetes-infoLa importancia del médico de Atención Primaria
La mayoría de los pacientes y población en general coinciden en señalar al médico de Atención Primaria como la principal fuente de información sobre buenos hábitos para prevenir/controlar la diabetes. Su influencia es decisiva en el cumplimiento de unos hábitos saludables para el mejor manejo de la diabetes y evitar complicaciones. Las personas que reciben un nivel de información alto por parte del médico manifiestan cumplir en mayor medida los hábitos de prevención.

“El ámbito de la Atención Primaria es el más próximo y cercano al paciente, el más accesible y frecuentemente médico y paciente se conocen así que hay una comunicación más fuida entre ambos. La prevención, la educación para la salud, el diagnóstico precoz y la prevención de complicaciones forman parte del día a día de los profesionales de la Atención Primaria”, explica el doctor Antonio Hormigo. Estos resultados señalan la necesidad de apoyar y maximizar el papel de los médicos de Atención Primaria como “guía” del paciente. En contraste, el nivel de afiliación a asociaciones de pacientes es bajo, del 3,4%.

“Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”
Para la encuesta se han realizado 2.395 entrevistas a mayores de 18 años no diagnosticados de DM2 y 411 a mayores de 18 años diagnosticados con la enfermedad. El 80% de las entrevistas entre la población general se ha realizado vía Internet (personas de entre 18 y 64 años) y el 20% restante han sido llamadas telefónicas (65 o más años). En los pacientes con DM2 se ha empleado una metodología híbrida, entre entrevistas online y telefónicas. El error muestral es de ±2,00% en el primer colectivo y de ±4,83% en el segundo. El trabajo de campo se realizó del 6 de junio al 29 de julio de 2016 y el diseño muestral es representativo de la población por género, tramos de edad y zona geográfica (según el Instituto Nacional de Estadística).

Se pueden consultar los principales resultados de la Encuesta Creeencias y Actitudes sobre la Diabetes aquí

diabetes-info-percepcion





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.