ESTÁS LEYENDO...

Sólo el 18% de las personas con osteoporosis está ...

Sólo el 18% de las personas con osteoporosis está diagnosticada

Sólo el 18% de las personas con osteoporosis está diagnosticada
La Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, organiza hoy viernes, 24 de junio, una Jornada de Sensibilización Social sobre la Osteoporosis. En el Mercado Maravillas de Madrid (Cuatro Caminos) y en horario de 10:00 a 14.00 horas, todas las personas interesadas podrán comprobar la salud de su huesos mediante la realización de densitometrías de calcáneo, indicador útil para la prevención de la osteoporosis y la osteopenia (paso previo a la osteoporosis), realizada por un equipo médico, que pueden ser confirmados mediante una densitometría DEXA.


Cerca de tres millones de personas padecen en nuestro país osteoporosis, de las que dos millones y medio son mujeres. “Las mujeres españolas mayores de 50 años se encuentran afectadas en un 35%, llegando a alcanzar cifras del 52% en las mujeres mayores de 70 años. Se ha estimado que una mujer de 50 años tiene un riesgo del 40% de sufrir una fractura en el resto de su vida, y que en los varones este riesgo alcanza el 13%”. A pesar de estos alarmantes datos, según asegura Carmen Sánchez, presidenta de AECOS, “tan sólo el 18% está diagnosticado y, entre las féminas, sólo un 10% recibe tratamiento”.

Esto hace que esta enfermedad se detecte en la mayoría de los casos por sorpresa cuando ya se ha producido una fractura ósea. Por ello, desde AECOS denuncian la falta de programas de prevención. “Sabemos que la detección precoz de esta patología se apoya en la realización  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosde densitometrías a la población de riesgo. Sin embargo sólo existen a día de hoy 208 densitómetros en la sanidad pública, insuficientes para atender la demanda”, asegura la presidenta de esta asociación.

Si la detección es una de las herramientas básicas para luchar frente a esta enfermedad, la otra es la alimentación. Por ello, durante la Jornada, se dará información sobre los alimentos disponibles en el mercado ricos en calcio y se distribuirán recetas “ricas en calcio”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?