ESTÁS LEYENDO...

Solo el 47,8% de las personas con cardiopatía meno...

Solo el 47,8% de las personas con cardiopatía menores de 65 años decide vacunarse

La gripe puede empeorar la situación clínica de un paciente con enfermedad cardiovascular, ya que los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimientos son notablemente mayores en las personas con patologías coronarias que contraen el virus. Por esta razón, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recomienda enérgicamente que se inmunicen las personas con este tipo de afecciones.
 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos
Según los datos del Gripómetro 2011 elaborado por el GEG, las personas con enfermedad cardiovascular son uno de los grupos de riesgo que más concienciación muestra sobre la importancia de vacunarse de la gripe. En concreto, el Gripómetro ha revelado que el 79,1% de los pacientes con cardiopatía y mayores de 65 años se vacunaron en la campaña 2011-2012. Sin embargo, entre las personas con cardiopatía menores de 65 años, solo el 47,8% del total decidió vacunarse en este mismo periodo, muy lejos del objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar el 75% de cobertura vacunal en los grupos de riesgo.

Por esta razón, los especialistas todavía insisten en que la cobertura vacunal antigripal debería llegar a cuanta más población mejor, con el objetivo de evitar los contagios y las posibles complicaciones. “La vacunación antigripal debe ser alentada, siempre que sea indicada, especialmente en personas con enfermedad cardiovascular ya existente, donde la cobertura vacunal a menudo es insuficiente”, explica la Dra. Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.

Al margen del riesgo que supone la gripe para las personas con cardiopatía, diversos estudios realizados en personas sin factores de riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio (IAM), han demostrado que las infecciones respiratorias como la gripe pueden incrementar notablemente las posibilidades de desarrollar IAM de forma transitoria.

Por eso, el Grupo de Estudio de la Gripe hace especial hincapié en la importancia de la inmunización contra el virus influenza durante la campaña 2012-2013. “Nos parece primordial que los pacientes se vacunen teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares y respiratorias que acarrea la gripe los pone en una situación de riesgo que en gran medida se puede evitar”, dice el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

Desde el Grupo de Estudio de la Gripe, el doctor Cisterna puntualiza: “la recomendación de vacunación es abierta e incluye a todos los que quieren prevenir la aparición de gripe, pero de forma muy especial está indicada en las personas con patologías crónicas como las cardiovasculares”.

Gripe y vacunación
Cada año, la gripe afecta a un 5-15% de la población mundial y se estima que en España es la responsable directa e indirecta de entre 1.500 y 4.000 defunciones cada año. Las epidemias anuales de gripe pueden afectar a todos los grupos de edad, pero quienes tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65, las embarazadas y las personas de todas las edades en grupos de riesgo.

En este contexto, los expertos inciden en que la vacunación es el método más seguro y efectivo para prevenir la infección de la gripe, así como la circulación del virus en la comunidad, ya que las vacunas frente a la gripe son seguras y, en general, bien toleradas. Y es que las cifras hablan por sí mismas: solo en España la vacunación sistemática puede llegar a prevenir entre un 70% y un 90% de los casos de enfermedad gripal específica.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page