Soluciones a la cefalea tensional

Publicado por el 01/04/2008
999135.jpg

                                

Frecuentemente sufro de dolores de cabeza. Casi siempre suelo padecerlos después de largas  jornadas de trabajo y desaparecen en cuanto descanso. Suelo tomar ibuprofeno, que me calma el dolor rápidamente, pero me gustaría saber si existe algún medicamento a base de plantas medicinales que sea eficaz y no tenga efectos secundarios para el estómago.  Araceli (Huesca)

Casi todas las personas han tenido un dolor de cabeza alguna vez. El tipo más común de dolor de cabeza es causado por la tensión, estrés o cansancio como el que usted padece.

La cefalea tensional se debe a la rigidez de los músculos de los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Otros tipos comunes de dolor de cabeza son la migraña, la cefalea en brotes y la cefalea por sinusitis. La mayoría de las personas pueden sentirse mucho mejor si modifican su estilo de vida, aprenden técnicas de relajación y toman analgésicos.



Con frecuencia es posible prevenir o controlar las cefaleas tensionales evitando o entendiendo el estrés que las ocasiona y poniendo remedio a éste. Una vez que se inicia la cefalea, pueden producir alivio los masajes suaves en los músculos del cuello, hombros y cabeza, acostarse y relajarse durante unos minutos.Se puede lograr un alivio rápido y temporal para la mayoría de las cefaleas con cualquiera de los analgésicos de venta sin prescripción médica, como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno.




Pero la  fitoterapia también nos puede ayudar a prevenir y  aliviar este dolor. Las plantas medicinales recomendadas son:



Sauce (Salix sp):


de su corteza  se extrae la salicina, componente a partir del cual se fabrica la aspirina. Por sus propiedades antiinflamatorias está indicado en casos de dolores y cefaleas. Si bien se conocen sus efectos secundarios en el estómago no se han observado toxicidad para esta droga. NO tomar en caso de alergia a la aspirina. Un uso prolongado puede causar irritación del estómago.



La Melisa (Melisa oficinales)está especialmente indicada para combatir la migraña. Sus componentes (timol, eugenol…) le proporcionan propiedades analgésicas para disminuir el dolor de las migrañas.



LaPasiflora (Pasiflora incarnata), rica en alcaloides, está indicada para aliviar el estrés y la tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza.



Lavanda (Lavandula angustifolia):


su aceite esencial, obtenido de sus flores, se utiliza de forma externa junto con otro aceite, como el de oliva o aceite de almendras, masajeando las sienes de forma circular. Se conseguirá un notable alivio en el dolor de cabeza, sobre todo si se aplica sobre la piel justo en el momento que se inicia el dolor de cabeza.



Consejos para evitar el dolor de cabeza:

-No abusar de comidas y alcohol, así como no comer determinados alimentos (quesos, embutidos, frutos secos, chocolate, vino) o aditivos

-Dormir las horas necesarias y lograr un sueño profundo y reparador

-Hacer ejercicio al menos 3 veces por semana.

-Practicar técnicas de relajación para disminuir la tensión y estrés