Soy incapaz de tener un hobby



 Modificame


 

Directores de renombre internacional como Pedro Almodóvar y Peter Greenaway le han llamado para participar en sus películas, y en los últimos años, su presencia en las pantallas internacionales se ha incrementado paulatinamente gracias a la participación








en producciones de Hollywood como el remake del film homónimo de los años 60 The Alamo o la superproducción Elisabeth: la edad de oro. En España acaba de estrenar La Conjura de El Escorial, un film de género histórico en el que se relata la traición del secretario de Felipe II, Antonio Pérez, profusamente documentada en libros de historia e historias noveladas. Además, Jordi Mollá estrenará pronto Run for her life, una producción independiente estadounidense, rodada en Nuevo Méjico, que expone un tema candente y de actualidad, lleno de polémica también, como es el de los transplantes y el tráfico ilegal de órganos humanos.


 


Acaba de estrenar una producción española de reparto internacional, La Conjura de El Escorial, en el que interpreta a un sacerdote…

Sí, Mateo Vázquez es un hombre de fe, un cura que está en esta conjura, en este lío, y en este mundo de poder aunque, precisamente, es un hombre de poca aspiración política. Se le encarga una investigación como hombre puro, que ha de investigar lo que pasa sin ningún tipo de manipulación ya que como él dice, es un hombre de Dios, no un político. Felipe II lo tiene en muy buena consideración por esa razón, él mismo es un hombre muy religioso y ve a este cura como a alguien de quien se puede fiar. Así que se acaba transformando un poco en un protagonista que se separa de todos los demás poderosos, le da otro color a la película, y se acaba convirtiendo en secretario de estado del rey.


 


Sin embargo, en la nueva película sobre el tráfico ilegal de órganos humanos que ha rodado en Nuevo Méjico, tiene un papel totalmente diferente, con un conflicto moral y ético bastante difícil…

Es un papel pequeño el de mi personaje en Run for her life (Corre por su vida), un hombre que busca durante todo el tiempo al protagonista: cruza, desde EEUU, la frontera a México tras un policía que encubre a los que hacen operaciones para transplantar órganos y se dedican a estas prácticas. Trata de encontrar a un tal Aguilar, buscándole por los barrios más bajos de México hasta dar con él, para pedirle el transplante inmediato de los pulmones para su hija.

Hay un médico, que interpreta Vincent Pérez, que en un momento le dice ¿qué prefiere, qué su hijo se salve o que se muera? ¿Intervenimos o no? En su mano está.

Como ves es un film que tiene un planteamiento moral, sobre el modo de actuar personal de cada uno, y sobre el porqué la gente no dona sus órganos muchas veces.


 


El cine vive uno de los momentos más bajos de su historia, al menos en España, por la crisis de las salas de cine, la piratería… ¿Ocurre lo mismo en EEUU?

El mercado americano también tiene sus crisis, sus huelgas y sus líos. Los estudios han decidido no producir ni una película y han estado cerrados hasta mediados de septiembre porque han paralizado las negociaciones con la SAC (asociación que protege a los actores norteamericanos), y han decidido no producir.

Si los estudios se paran, que son los que mueven, digamos, el 60 o el 70 % del capital -sin contar la televisión- que se mueve en EEUU, para ellos esto sí es una crisis, aunque hay un montón de películas independientes que van para adelante, como Run for her life, por ejemplo. La industria no puede sobrevivir con las películas independientes solamente, es como si todas las televisiones españolas cortasen el grifo y no diesen dinero a nadie ¿cómo se harían las películas?


 


¿No cree que los más  jóvenes tienen una forma de acercarse al cine muy diferente de la de las generaciones anteriores? ¿No piensa que su cultura cinematográfica es bastante precaria?

Los tiempos cambian y nosotros, o nos ponemos las pilas para entender a los de 20, o habrá unos pocos que quieran entenderte y los demás pasarán del asunto. Creo que es un esfuerzo por ambas partes: de la nuestra para entender porqué un chaval de 20 no ve cierto material y de ellos, que entiendan porqué nosotros queremos que conozcan ciertas películas. Se podría reeducar a los jóvenes en las escuelas, como hace mi hermano, muchas de las pelis de autor que he visto se las debo a mi hermano. En aquél momento me parecía un tostón impresionante, pero también se lo agradezco, porque eso ha marcado lo que he hecho después.


 


¿Hacia dónde cree que va el cine en estos momentos?

Se van a hacer muchos remake de series de televisión que se convierten en películas, por ejemplo. Están intentando encontrar el formato justo. La serie Mujeres Desesperadas, se ha hecho ya en película.

No sé si esto es demasiado atrevido, pero he ido a un par de proyecciones de filmes en 3D, en Los Ángeles, y me he dado cuenta de que va a ser una de las pocas cosas que van a salvar el cine en las salas. El 3D que se hace ahora que es algo impresionante, va más allá de esta metido dentro de la película, emocionalmente te envuelve de una forma distinta.


 


Actor, novelista, pintor, realizador… ¿Tiene tiempo para dedicarse a algo por puro placer, algún hobby?

A mi esa cosa del hobby no me va, soy incapaz de tener un hobby, o me meto o no me meto. La pintura empezó siendo un hobby y al final es una disciplina que va en paralelo, totalmente. No sé hacer eso del hobby, me encantaría pero no puedo. Dormir mucho, mucho, muchas horas, innecesariamente, entrar en eso que he oído tantas veces, que el sueño cura. Ese sería mi hobby últimamente.


 


 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page