ESTÁS LEYENDO...

Tratamiento de pastilla única para pacientes con V...

Tratamiento de pastilla única para pacientes con VIH

Tratamiento de pastilla única para pacientes con VIH

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de aprobar Symtuza (darunavir/cobicistat/emtricit abina/tenofovir alafenamida [D/C/F/TAF]), una nueva pauta de pastilla única basada en darunavir que se administra una vez al día. Se trata del primer comprimido basado en darunavir, indicado como una pauta completa para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 en adultos y adolescentes -de más de 12 años de edad y con un peso corporal de al menos 40 kg- naïve y pretratados.

Symtuza es una nueva combinación de medicamentos antirretrovirales que incluye darunavir, un fármaco de la familia de los inhibidores de la proteasa cuyo mecanismo de acción es la inhibición de la síntesis de proteínas que el virus del VIH precisa para poder introducirse y reproducirse en los linfocitos CD4. Esta nueva terapia aprobada hoy en España y comercializada por la compañía farmacéutica Janssen-Cilag S.A., combina la eficacia y durabilidad de darunavir con el perfil renal y óseo mejorado de emtricitabina/tenofovir alafenamida (F/TAF) en comparación con emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF).

Al ofrecer la mayor comodidad de una pastilla única, Symtuza representa el único tratamiento que ofrece las ventajas del cumplimiento de una pauta de este tipo combinadas con la elevada barrera genética a la resistencia que brinda darunavir, lo que proporciona una protección añadida frente al desarrollo de resistencias y una mayor durabilidad del tratamiento.

Como explica la doctora Eugenia Negredo, médico adjunto en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Fundació de la Lluita contra la Sida) y responsable de la línea de investigación sobre complicaciones del VIH y envejecimiento, darunavir tiene una elevada eficacia, se tolera muy bien y es además un fármaco con un perfil de seguridad conocido. “Es más difícil que el virus se haga resistente a este tratamiento, incluso en pacientes cuyo cumplimiento de la terapia no es la óptima, respecto a lo que puede suceder con otros, cuyas resistencias pueden aparecer antes. Por ello darunavir asegura una eficacia muy prolongada en el tiempo”, asegura la especialista.

Para el doctor José Ramón Arribas, director del Grupo de Investigación de Sida y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “esta combinación tiene una eficacia muy elevada y un perfil de seguridad relevante que disminuye la toxicidad ósea y real y por ello tiene pocas limitaciones para su uso”.

En este sentido, la doctora Negredo desgrana los beneficios de esta combinación en pastilla única (una al día) tanto para el paciente recién diagnosticado como para el previamente tratado. “Al ofrecer una eficacia elevada y duradera, y un perfil de seguridad favorable, es un tratamiento que se puede empezar en pacientes naïve de forma inmediata, sin necesidad de esperar a resultados de determinados análisis, como el estudio de resistencias del virus o estudios de alergias, que pueden demorar el inicio del tratamiento hasta un mes”. En lo que respecta al paciente tratado, la doctora explica que “además de ofrecer un tratamiento simple, le aporta una potencia alta incluso en aquellos que ya han recibido muchos tratamientos previos o en aquellos que tienen algunos tratamientos inhabilitados por resistencias anteriores”.

Ambos especialistas han participado en el desarrollo clínico de Symtuza, del que han formado parte 21 centros españoles con un total de 276 pacientes y cuyos resultados muestran una tasa de supresión virológica elevada en pacientes de nuevo diagnóstico y una tasa acumulada de repunte virológico baja en pacientes pretratados, a las 48 semanas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.