TABACO Y DIABETES TIPO 2

TABACO Y DIABETES TIPO 2

Mi marido tiene 54 años. Fuma casi dos paquetes diarios. Con el reconocimiento médico anual de la empresa, le han advertido que tiene el azúcar un poco alto. Creo que el tabaco le irá bastante mal ¿es así? M. Ángles (Murcia).

Antes de nada, espera a que haya un diagnóstico de diabetes tipo 2. Una sola determinación de la glucemia no basta para indicar la presencia de esta enfermedad. Pero hay un hecho cierto. Existen estudios que asocian el hábito de fumar con una elevación del riesgo de diabetes. Asimismo, se ha comprobado que cuanto más fuma una persona, mayor será la probabilidad de desarrollarla.

 tabaco y alcoholAfortunadamente, también se ha comprobado que dejar de fumar puede revertir el suceso. Se ha comprobado que el riesgo de diabetes, después de dejarlo durante unos diez años, es aproximadamente el mismo que el de las personas que nunca han fumado. Recuerda: ¡nunca es tarde!

El tabaco parece hacer a la insulina menos activa, motivo por el cual el nivel de azúcar en sangre aumentaría. Sin embargo, el efecto es peor una vez que se ha desarrollado la enfermedad. La diabetes presenta en las arterias unos efectos graves denominados complicaciones microvasculares -en riñones, ojos y nervios- y macrovasculares -en corazón, cerebro y arterias importantes. Pues bien, el tabaco agrava todas ellas. Especialmente grave es su acción nociva sobre el riñón y arterias de las piernas: la nefropatía diabética y la enfermedad vascular periférica son mucho más frecuentes en los diabéticos que además fuman. Y desgraciadamente la prevalencia de fumadores en diabéticos es casi tan elevada como en personas no diabéticas.

La conclusión es muy clara. Tu marido ha de dejar de fumar ¡ya! Puede reducir su riesgo de padecer diabetes. Y en el caso de que presentara la enfermedad, puede disminuir el riesgo de complicaciones serias. Ayúdale a dejarlo, pues no es fácil aunque sí muy ventajoso.

– El riesgo de diabetes tipo 2 aumenta con el tabaco
– Hay mayor riesgo en mujeres que fumen más de 40 cigarrillos al día
– Tabaco más diabetes agrava las complicaciones diabéticas
– Todas las arterias se afectan más aún con tabaco





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?