ESTÁS LEYENDO...

Taller de diagnóstico en pacientes con uveítis aso...

Taller de diagnóstico en pacientes con uveítis asociada a espondiloartritis

La uveítis, inflamación de la capa media del ojo, es la manifestación extraarticular más frecuente en pacientes con espondiloartritis, de hecho, se estima que uno de cada tres pacientes con esta patología reumática sufre uveítis.

Por ello y con el fin de mejorar el manejo de estos pacientes, el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid acoge un taller de exploraciones diagnósticas en pacientes con uveítis asociada a espondiloartritis y otras enfermedades sistémicas, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre.

A pesar de desconocerse el origen de la mitad de los casos de uveítis, se estima que en una tercera parte de los pacientes esta afectación está ligada a alguna patología reumática como pueden ser las espondiloartritis. Sin embargo, en cuanto a cuál de las dos dolencias se produce antes, no en todos los pacientes es igual, “la mayoría de las veces lo primero que se descubre es la afectación articular y posteriormente se desarrolla una complicación extraarticular, en este caso la uveítis” aclara el doctor Santiago Muñoz, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Infanta Sofía.

“Cuando pasamos consulta los reumatólogos en una unidad multidisciplinar de uveítis, la mitad de los pacientes no están diagnosticados. Esto no significa que el ojo sea la primera manifestación, pero sí que puede ser una pista para establecer un diagnóstico” añade el especialista. Si la uveítis no está bien tratada y seguida por un oftalmólogo, puede llegar a causar ceguera. De hecho se trata de la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral y el 10% de pérdidas visuales totales se debe a esta afección. Por eso, es importante un abordaje integral de enfermedades reumáticas como las espondiloartritis para evitar complicaciones como la uveítis y asegurar un tratamiento adecuado. Actualmente las terapias biológicas han supuesto un avance en el cuidado de estos pacientes.

El Curso está dirigido a parejas de reumatólogos y oftalmólogos de hospitales de la Comunidad de Madrid que trabajen o tengan intención de trabajar conjuntamente en una consulta o unidad de inflamación ocular. El objetivo principal del curso es mostrar a ambos especialistas los procedimientos diagnósticos que deben emplearse en la evaluación de un paciente que presenta una enfermedad inflamatoria ocular, especialmente uveítis, asociada a espondiloartritis.

Fundamental el trabajo conjunto entre oftalmólogos y reumatólogos

Para el doctor Muñoz, “las características especiales de muchos de los cuadros de inflamación ocular hacen que para su abordaje y diagnóstico sea necesario el trabajo conjunto entre reumatólogos y oftalmólogos”. Los especialistas coinciden en que a través del trabajo conjunto se evita la circulación de pacientes de una consulta a otra así como también las interconsultas entre especialistas por lo que se ahorran visitas y tiempo, tanto des paciente como de ambos especialistas. Asimismo, se facilita el entendimiento, se unifican los cuidados asistenciales, diagnósticos y terapéuticos.

Además, gracias a este abordaje conjunto, “se consigue un ahorro en la petición de exploraciones y pruebas complementarias” reconoce el doctor Muñoz. Sobre el curso El taller estará compuesto por 16 parejas de reumatólogos y oftalmólogos que podrán compartir su experiencia y además contarán con talleres prácticos en los que ambas especialidades aportarán los conocimientos necesarios a la otra especialidad con el fin de mejorar el diagnóstico y el manejo de estos pacientes.

Los reumatólogos se distribuirán en 4 grupos simultáneos de 45 minutos de duración que luego rotarán entre sí por lo diferentes grupos en los que se les enseñará la base científica y técnica de las herramientas diagnósticas habitualmente empleadas por los oftalmólogos para la evaluación de la patología inflamatoria ocular, especialmente la uveítis. De forma simultánea, los oftalmólogos también se distribuirán en 4 grupos de 45 minutos que igualmente rotarán entre sí por los diferentes grupos para conocer la base científica y técnica de los procedimientos habitualmente empleados por los reumatólogos para el diagnóstico de enfermedades sistémicas en pacientes con enfermedad inflamatoria ocular, especialmente uveítis.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *