ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos de Tarragona se forman sobre el ...

Los farmacéuticos de Tarragona se forman sobre el Sistema Personalizado de Dosificación

Consiste en la preparación, por parte de la farmacia, de los medicamentos ordenados por horas de ingesta y días de la semana

Como se expone desde la Vocalía de Promoción y Docencia del COFT, encargada de esta formación, “con la publicación a finales de 2012 de la Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico SPD elaborada por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) junto con el Departamento de Salud, se logró un paso más para integrar la elaboración de SPD dentro del servicio de seguimiento farmacoterapéutico y de acuerdo con el marco legal establecido por la Ley de Garantías”.

Es por ello, que “la Guía establece la necesidad de formación previa del personal que intervendrá
en la prestación del servicio de SPD y desde el
COFT se quiere facilitar esta formación con el fin
de cumplir con los requisitos”, añade.

Los objetivos generales del curso se enmarcan en el proceso de formación continuada del profesional farmacéutico y sus colaboradores para proporcionar las bases necesarias para la correcta realización en sus farmacias de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) y los correspondientes seguimientos de los tratamientos mediante este sistema.

Además, con esta formación se pretende actualizar el protocolo de elaboración del sistema personalizado de dosificación en función de la nueva Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación del CCFC elaborada en 2012, integrar el SPD en Atención Farmacéutica (PRM, EM, cumplimiento…) y saber resolver casos prácticos.

El curso va dirigido a farmacéuticos que participen en la realización de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en la farmacia comunitaria.

Formación online
El curso se llevará a cabo mediante el Campus virtual del COFT. Con este método se pretende facilitar la formación a todos aquellos profesionales sanitarios que estén interesados ​​sin tener que desplazarse y con todo el material necesario: presentaciones en pdf, evaluaciones online, así como vídeos con la elaboración completa de un SPD, además de un foro de debate y bibliografía y enlaces de interés.

La formación correrá a cargo de la Sra. Susana Domingo, licenciada en Farmacia, UB 2000; la Sra. Gemma Galofré, licenciada en Farmacia, UB 2001; y el Sr. Francesc Páez, licenciado en Farmacia, UB 1989, y especialista en Farmacia Hospitalaria.

El programa del curso, que concluirá el 10 de noviembre, abordará las siguientes temáticas:

  • Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico con Sistemas Personalizados de Dosificación. CCFC 2012: objetivo, justificación, procedimiento SPD (objeto, ámbito aplicación, instalaciones, descripción y secuencia de actividades), glosario, etc.
  • Elaboración virtual de un SPD: ficha del paciente, verificación de la prescripción, notificación de incidencias al médico y preparación del blíster.
  • Atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico: objetivos, legislación, definiciones y terminología, 3r. Consenso Granada (PRMs y errores de medicación), seguimiento farmacoterapéutico, EM (gravedad, tipos, causas), cumplimiento / incumplimiento terapéutico (Tests de Morisky-Green, de Batalla), protocolo de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), documentación para hacer SFT (criterios inclusión y exclusión, oferta del servicio, primera entrevista, fase de repaso, estado de la situación, fase de estudio, fase de evaluación, fase de intervención, resultado de la intervención), abreviaturas…
  • Casos clínicos: resolución.

¿Qué es el SPD?
El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un blíster que prepara la farmacia donde están dispuestos los diferentes comprimidos, cápsulas, etc. por horas y días de la semana para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento de lo prescrito en las personas polimedicadas (generalmente se trata de personas mayores).

El objetivo del SPD es colaborar en la mejora del cumplimiento terapéutico de los pacientes crónicos polimedicados haciendo un seguimiento cuidadoso para evitar o detectar si se producen interacciones o reacciones adversas medicamentosas. Las oficinas de farmacia que tomen parte en el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) ofrecerán a los usuarios la posibilidad de acceder a la medicación que necesitan diariamente dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento.

 





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.