ESTÁS LEYENDO...

El TC publica la sentencia por la que desestima el...

El TC publica la sentencia por la que desestima el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos

El TC publica la sentencia por la que desestima el recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos

El Tribunal Constitucional ha hecho pública la sentencia por la que desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de España contra el proceso público de selección de medicamentos que se lleva a cabo en Andalucía, al considerar que no invade competencias estatales.

No obstante, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, cree que la medida genera desabastecimiento, reduce la calidad de la prestación farmacéutica y genera inequidades en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y «convierte a los andaluces en pacientes de segunda».

La Junta ha llevado a cabo desde 2012 diez subastas de medicamentos y asegura que han supuesto un ahorro de 413 millones a las arcas públicas. Pero el Gobierno central ha luchado sistemáticamente contra la norma, para lo que interpuso numerosos recursos.

La resolución de 38 páginas, desestima los argumentos utilizados por la Abogacía del Estado sobre la vulneración de competencias estatales de la iniciativa andaluza, una de las razones del recurso. El TC , tras detallar los razonamientos de esta parte y las expuestas en su defensa por la Letrada de la Junta de Andalucía, señala que la selección pública de medicamentos no entra en contraposición con la «condición básica del derecho a la salud» ni con la «legislación sobre productos farmacéuticos o como régimen económico de la Seguridad Social».

La sentencia señala además que aunque la normativa estatal garantiza una «uniformidad mínima en las condiciones de acceso a los medicamentos con independencia del lugar en el que dentro del territorio nacional se resida», también «puede ser susceptible de mejora, en su caso, por parte de las comunidades autónomas, en virtud de su competencia sustantiva y de su autonomía financiera». No hay, agrega «regla específica en materia de dispensación de productos sanitarios» a nivel estatal ni existe «una norma básica que condicione o limite las medidas que en materia de dispensación pueden adoptar» las regiones.

Descárgate aquí la sentencia

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.