ESTÁS LEYENDO...

Tener hijos con una enfermedad inflamatoria: #HoyS...

Tener hijos con una enfermedad inflamatoria: #HoySíPuedo

La Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de seis asociaciones de pacientes, ha puesto en marcha la campaña de concienciación #HoySíPuedo con el objetivo de alentar a las mujeres con una enfermedad inflamatoria crónica, tales como artritis reumatoide, lupus, espondiloartritis, artritis psoriásica…, a no renunciar a tener hijos por culpa de la enfermedad. El objetivo de la campaña es apoyar a estas mujeres para que puedan equilibrar el manejo de la patología con su planificación familiar y que la enfermedad no decida por ellas.

La campaña que proporciona información, recursos y consejos para todas las etapas en el recorrido de la salud reproductiva (antes, durante y después del embarazo). También
incluye una guía del paciente para que la mujer tenga toda la información y los recursos a la hora de abordar el tema de la planificación familiar y el tratamiento integrado con su médico. Todo ello alojado en la web www.hoysipuedosermadre.com.

“Mantener controlada una enfermedad inflamatoria crónica durante el embarazo y la lactancia es fundamental para garantizar los mejores resultados tanto para la madre como para el bebé. Son muchas las mujeres que sienten que no tienen más remedio que interrumpir su tratamiento durante un embarazo, y esa no siempre es la mejor solución”, señala el doctor José Luis Andreu, presidente de la SER. “Con esta campaña, esperamos que los pacientes adquieran una mayor conciencia y comprensión de su enfermedad y sientan la suficiente confianza para abordar el tema con su reumatólogo, y buscar la mejor planificación en cada caso”, añade.

Cómo afectan enfermedad inflamatoria a la planificación familiar

#HoySíPuedo viene a cubrir una necesidad de las mujeres con enfermedades inflamatorias crónicas, ya que la mayor parte de las enfermedades inflamatorias sistémicas y autoinmunes son más comunes en mujeres. Además, el inicio de estas patologías crónicas como artritis reumatoide, lupus, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica…, tiende a solaparse con la edad reproductiva de las pacientes, entre 18 y 45 años. Hasta ahora, las limitaciones de estas enfermedades y la falta de evidencia sobre la seguridad de los medicamentos dificultaba un embarazo. Hoy, los especialistas insisten en que en la actualidad estas mujeres no tienen que abandonar el deseo de ampliar la familia, ya que con una adecuada planificación es posible.

Según el doctor Juan Antonio Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo AFRODITA en enfermedades reumáticas autoinmunes e inflamatorias y mujeres en edad fértil de la SER: “Las pacientes con patologías reumáticas tienen menos hijos que la población normal y tardan algo más de tiempo en quedarse embarazadas. De hecho, solo el 25% consigue quedarse embaraza cuando la enfermedad está activa frente al 75% que lo consiguen cuando está en remisión. Tampoco debemos olvidar que algunas mujeres, además, tienen experiencias desagradables durante anteriores embarazos y el postparto lo que provoca que no quieran repetir pese a ser su deseo de volver a ser madres”. No en vano, el 50% de las pacientes que han tenido familia han declarado que hubieran deseado tener más hijos.

“Otro dato importante -continúa el especialista- es que el 34% de las mujeres con enfermedades reumáticas abandona el tratamiento sin consultar con su médico para buscar por su cuenta el embarazo, cuando lo más importante es tener controlada la enfermedad y planificar las mejores condiciones para que ese embarazo tenga el menor riesgo posible para la madre y para el hijo”. De hecho, una de las principales recomendaciones de los expertos es hablar de la maternidad en las primeras consultas para que, en caso de que la paciente quiera tener familia, se pueda planificar desde el principio y ajustar el mejor tratamiento para el embarazo y la lactancia.

Desde la perspectiva del paciente la falta de información, las dudas y los miedos son las principales causas que llevan a estas mujeres a abandonar la idea de tener un hijo. “Muchas mujeres pueden sentirse preocupadas e incluso reticentes a la hora de planificar un embarazo cuando viven con una enfermedad inflamatoria crónica, la ventaja es que hoy hay más recursos y nosotros, como asociación, tenemos que informar de ellos a estas mujeres y sus familias”, indica Irene Escribano, afectada de artritis psoriásica, madre y representante de las asociaciones que apoyan la campaña #HoySíPuedo.

pacientes cuando lo necesiten.

 





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *