ESTÁS LEYENDO...

“Testigos del tiempo”, una campaña para informar s...

“Testigos del tiempo”, una campaña para informar sobre el cáncer renal

“Testigos del tiempo”, una campaña para informar sobre el cáncer renal

Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), ha puesto en marcha la campaña “Testigos del Tiempo” que tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal, una enfermedad de la que se detectan más de 6.000 nuevos casos y que causa más de 2.000 muertes cada año en España.

En este tipo de tumores, el factor tiempo es un elemento clave a la hora pronosticar y tratar la enfermedad. El problema principal reside en que muchas ocasiones este cáncer no presenta ningún síntoma en sus estadios iniciales y más del 25% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en un estado avanzado. También existe un problema de desconocimiento de los factores de riesgo por parte de la sociedad, entre ellos, el tabaco, la obesidad o la presión arterial alta.

Por ello, y para intentar aumentar el conocimiento de la población sobre este tipo de cáncer, Bristol-Myers Squibb ha puesto en marcha esta iniciativa que ha arrancado esta semana en Madrid. En ella han estado presentes dos figuras claves para los pacientes de la enfermedad: el Dr. José Ángel Arranz (presidente de SOGUG) y Juan Carlos Julián Mauro (director general de ALCER); y cuatro caras conocidas muy relacionadas con el tiempo: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco.

Además, la iniciativa ha contado con diversas acciones dirigidas a la población general, entre ellas, la instalación de stands informativos en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla); la creación un video-spot con la participación de expertos en cáncer renal; y la habilitación de un microsite (www.testigosdeltiempo.bms.es) donde encontrar información sobre este cáncer, (causas, factores de riesgo, etc.).

La importancia del tiempo en el diagnóstico precoz

El Dr. Arranz ha comentado que el tiempo es “fundamental” para la supervivencia del paciente de cáncer renal, ya que, “hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo de estadio en el que se detecta el tumor.” “De hecho, la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I y va descendiendo progresivamente a medida que el tumor es detectado en estadios más avanzados” ha continuado. El especialista también ha destacado que los principales retos en el manejo del cáncer renal a día de hoy son reducir el tiempo del diagnóstico, para detectarlos en estadios precoces, y prolongar el tiempo de supervivencia de los pacientes con estadios avanzados. En definitiva, ganar tiempo para estos pacientes.

Por otro lado, Juan Carlos Julián Mauro ha apuntado que “estas campañas de concienciación son muy importantes ya que nos ayudan a las asociaciones a informar a la sociedad y hablar de enfermedades de las que casi no hay información.” A lo que ha añadido “además, el papel de estas iniciativas contribuye a que las personas consideradas población de riesgo se conciencien y puedan ser diagnosticadas a tiempo”.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.