Tienes diabetes, ¿y qué?

No solo puedes correr, sino que debes correr. Si tienes diabetes, el ejercicio es muy recomendable al ser parte fundamental del control de la glucemia. Sólo tienes que elegir el deporte adecuado y controlar la duración y la intensidad del ejercicio. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, centramos la atención en la práctica deportiva.

Actualmente tener diabetes no supone un impedimento para realizar ejercicio físico o deporte. De hecho, las personas con diabetes pueden competir en todo tipo de pruebas deportivas controlando sus niveles de glucosa en sangre y mejorando su sensibilidad a la insulina. Es más, la práctica de  ejercicio físico regular es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes ya que se ha demostrado que previene la aparición de diabetes tipo 2 entre la población en general y podría contribuir a mejorar el control en las personas con diabetes tipo 1 y 2.

5ª Carrera Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes
Por esta razón, la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes organizan este 20 de noviembre la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid. Se trata de un evento solidario que reúne a todo tipo de públicos y que se ha convertido en el mayor acontecimiento deportivo relacionado con esta enfermedad que se celebra a nivel nacional. Como cada edición ofrecerá múltiples actividades para personas con y sin diabetes de todas las edades, incluyendo una zona de juegos infantiles, un escenario donde se celebrarán actividades lúdicas y stands con toda clase de información sobre el tratamiento de la diabetes. Además se realizarán pruebas oftalmológicas, revisiones de pie diabético (ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera y amputaciones de miembros inferiores), pruebas del Test Findrisk para medir el riesgo de desarrollo de la enfermedad, masajes al público en general y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas a todos los participantes con diabetes interesados.

Diabetes y ejercicio, una pareja perfecta
Según explica Serafín Murillo, asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes y de la Asociación de Diabéticos de Madrid, “las personas con diabetes que inician un programa de entrenamiento físico mejoran sus niveles de glucosa en sangre, y por tanto su diabetes, en algunos casos de forma similar al efecto producido por algunos fármacos”. Estos son los beneficios contrastados que conlleva el ejercicio en las personas con diabetes:

1.     La práctica de ejercicio físico en personas con diabetes mejora la sensibilidad de la insulina en los tejidos.

2.     Aumenta la utilización de glucosa por los músculos.

3.     Aumenta el gasto energético y contribuye a controlar el peso corporal y prevenir la obesidad.

4.     Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.



El experto recomienda

·        Realizar una actividad física que se adapte a las características de cada persona, sus gustos y preferencias, y de forma progresiva. Si es posible realizar actividad física de forma diaria. Si no fuera posible, se aconseja practicar ejercicio en 4 o 5 sesiones semanales. El objetivo es superar los 150 minutos semanales de ejercicio.

·        Comenzar la práctica de ejercicio físico con actividades básicas como caminar, nadar o montar en bicicleta (estática). Los entrenamientos se deben iniciar de una forma Printprogresiva y se debe llevar a cabo una adaptación aumentando poco a poco la duración de cada sesión.

·        Controlar la intensidad de los ejercicios mediante la medida de la frecuencia cardíaca a través de un pulsómetro o contando directamente los latidos por minuto con el objetivo de evitar lesiones o el riesgo de problemas cardiovasculares.

·        Entrenar también la fuerza muscular. Se recomienda combinar el ejercicio de tipo aeróbico (caminar, montar en bicicleta o nadar) con otros ejercicios de fuerza muscular. En concreto se aconseja un programa de 2 o 3 sesiones semanales de ejercicio de fuerza, con una duración de entre 30 y 40 minutos por sesión, siempre realizado a una intensidad moderada.

·        Atención a la aparición de hipoglucemia durante o después del ejercicio en aquellas personas tratadas con insulina o fármacos que pueden producir hipoglucemias. Para evitarla es necesario reducir dosis de insulina o aumentar la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono. Siempre se debe consultar al equipo sanitario sobre cómo adaptar los tratamientos a la práctica de ejercicio físico.

Campaña en farmacias
Trabajar unidos para detectar de manera precoz el riesgo de padecer diabetes y reducirlo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos son los principales objetivos de la campaña de detección de personas en riesgo de padecer diabetes que se va a llevar a cabo en farmacias comunitarias de toda España en noviembre. Esta campaña se va a realizar, por primera vez, con la colaboración conjunta de farmacéuticos comunitarios, profesionales sanitarios especialistas en diabetes, médicos de familia y representantes de pacientes, y está promovida por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), además de contar con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE). La campaña se realiza con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre y que este año tiene como lema Ojo con la diabetes.

Los farmacéuticos participantes en la campaña, más de 210 en toda España con experiencia en diabetes, socios de SEFAC y formados específicamente para esta iniciativa, llevarán a cabo un cribado mediante determinación del IMC (índice de masa corporal) y realización del test de FINDRISC para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico. Además, la campaña se completará con una intervención educativa y seguimiento, tanto para las personas sin riesgo (mediante fichas de recomendaciones saludables) como para los pacientes diagnosticados con prediabetes, a los que se les ofrecerá una educación sanitaria específica consensuada con los médicos. En la campaña podrán participar todos los usuarios de farmacia que sean mayores de 40 años y que no hayan sido diagnosticados de diabetes, a los que se les ofrecerá participar en la misma. Además, la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y Madrid Salud con el patrocinio de la compañía farmacéutica Janssen llevarán a 150 farmacias de Madrid la campaña de prevención y detección precoz de diabetes tipo 2 “La diabetes en tu barrio” durante el mes de noviembre, mes mundial de la diabetes.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *