ESTÁS LEYENDO...

Toni cantó: el teatro obliga a cuidarse mucho.

Toni cantó: el teatro obliga a cuidarse mucho.

Aunque más conocido por sus trabajos en cine y TV, este “dandy” de la interpretación siempre se ha identificado más con los escenarios teatrales. Aunque el teatro personifique todo aquello que más le gusta, nos confiesa, “este medio obliga a cuidar la salud de forma mucho más exigente”

  1. El trabajo de actor debe ser duro. ¿Puede ser incluso contraproducente para tu salud?

Sí, Sí. Hay temporadas en las que estoy muy estresado y lo noto mucho en el cuerpo y funciono peor, me noto menos sano, agotado, irritable. Es un trabajo en el que vas de punta a punta o estás quince horas seguidas trabajando y por lo tanto, el agotamiento es tremendo. Además, si en vez de quince horas no trabajas ninguna, viene la preocupación de que no tienes trabajo. Es muy estresante. Emocionalmente, eso te desbarajusta, y por lo tanto también afecta a tu cuerpo.

  • Entonces, un actor debe cuidarse de una manera especial
  • Hombre, yo diría que un poquito, como en cualquier lado. Sí que es cierto, que en teatro la exigencia es algo mayor que en cine o televisión. En teatro es necesario tener el cuerpo bastante preparado físicamente, sobre todo en lo que se refiere a la voz. Un actor de teatro no puede abusar del tabaco por ejemplo. De todas maneras yo no fumo, como máximo dos o tres cigarritos de vez en cuando por la noche.

  • Pero habrá épocas en las que necesites desconectar de todo ¿no?
  • Sí. El verano pasado por ejemplo, me he pasado dos o tres meses en los que no he dado ni golpe.

  • ¿Con qué aspectos de tu salud tienes especial cuidado?
  • En general, con todo lo que tiene que ver con la prevención. En mi caso particular con la alimentación y con cuidarme en general. La verdad es que llevo unos años, toco madera, en los que estoy bastante saludable.

  • Parece que la salud es un tema que te interesa bastante.
  • Sí, soy de familia de médicos. Mi padre, Antonio Cantó, es cirujano torácico y jefe de servicio del Hospital General de Valencia. Por lo tanto, estoy bastante prevenido.

  • ¿Puedes dormir la noche antes de un estreno?
  • Sí, últimamente la verdad es que estoy consiguiendo dormir. Otra cosa es diez minutos antes del estreno. Ahí los nervios son enormes.

  • ¿Qué productos no faltan en tu botiquín?
  • Lo fundamental es un buen digestivo, pero intento tener siempre a mano un buen colutorio para cuidar la voz.

    AMPARO LARRAÑAGA

    ¿Qué te recompensa más, un éxito en una obra de teatro, una serie de televisión de máxima audiencia o una película premiada?

    Depende de lo que te guste más. Hombre, en el cine o la televisión hay otras cosas en juego que el propio placer o disfrute del trabajo. En el teatro no puedes tener más que este disfrute. En un rodaje de televisión o cine a lo mejor, sólo trabajas quince o veinte minutos de doce horas. En el teatro, las dos horas que estás ahí, estás disfrutando, por lo menos si tienes un papel importante. En la televisión sin embargo, se cobra más, pero a mí me gusta más el teatro. Si quieres tener una vida con más calidad, es evidente que el teatro es mucho mejor, antes no, pero ahora se tiene mucho más calidad de vida en el teatro. A mí es, desde luego, lo que más me gusta.

    ¿Cómo logras compaginar cine, televisión y teatro?

    Ahora no lo compagino. Cuando hago teatro, hago teatro, sólo estoy con una cosa a la vez. Antes, cuando era más joven, sí lo compaginaba. Ahora, desde que tengo hijos, no hago varias cosas a la vez porque entonces no tendría tiempo para ellos.

    ¿Y cómo llevas lo de tus hijos?

    Pues como cualquier madre que trabaja. Es duro, pero se hace lo mejor que se puede.

    La voz es fundamental para un actor. Pero, ¿Qué otros aspectos cuidas especialmente?

    Yo me cuido porque me gusta cuidarme. Ni fumo, ni bebo, hago comidas sanas. Con la edad, poco a poco, te vas dando cuenta de estas cosas, de lo importante que es cuidarse. En cuanto a la salud específica por la profesión de actor, la voz es lo más fundamental. Pero depende de lo que estés haciendo. Para teatro, desde luego, la voz es lo más importante. A mí no se me ocurre irme a una discoteca donde tengo que hablar a gritos, ni tomar cosas demasiado frías. Además, es un esfuerzo físico y psíquico enorme, que requiere una gran concentración. Para cine o televisión, es muy importante también la cara. Hay que dormir ocho horas, haber descansado bien, para las ojeras y malas caras. Pero vamos, yo me cuido de manera general.

    ¿Qué es lo que nunca falta en tu botiquín?

    Pues, sobre todo vitaminas para llevar este ritmo de vida. Antes, cuando fumaba, tomaba pastillas para el dolor de cabeza, pero como dejé de fumar hace tiempo, no me han hecho más falta. Pero las vitaminas son esenciales.

    MARIBEL VERDÚ

    ¿Logras compaginar cine, televisión y teatro a la vez? ¿No es demasiado dañino para la salud?

    No, no. Antes sí lo hacía. Por eso sé que es realmente agotador. Cuando era más joven lo podía hacer, pero años atrás. Ahora mismo cuando hago una cosa, estoy sólo con eso. Sería demasiado cansado hacer varias cosas a la vez, sobre todo para la cabeza.

    “Las Amistades Peligrosas” está siendo un éxito total, pero eso significa más trabajo y por lo tanto más cansancio.

    El teatro sin público no es teatro. Agotador es hacer teatro con o sin público, pero hacerlo sin público sí que sería dañino. ¿Tú sabes lo que significa tener el teatro lleno?

    Tener mucho público es un lavado de autoestima, de orgullo, es una maravilla ver los teatros llenos. Por lo tanto, realmente agotador sería no tener público.

    Pero habrá momentos en los que necesites desconectar de todo

    Sí, cuando hay momentos de esos, lo hago. ¿Tú que te crees que trabajo los doce meses del año? Yo estoy unos cuatro o cinco meses al año sin hacer nada. Lo que sucede es que a mí se me ve cuando trabajo. Cuando estoy de vacaciones nadie se entera porque no soy de esas personas que se hacen fotos en albornoz mientras descansa. Por eso nadie sabe cuando descanso, pero ya digo, cuatro meses al año es necesario descansar, sobre todo para la salud y la cabeza.

    A pesar del trabajo, tu aspecto sigue magnífico ¿Te cuidas de manera especial?

    Hago yoga dos veces a la semana, hora y media cada vez. Eso me da la vida. También me gusta mucho tomar vitaminas para estar fuerte y sana. Y algo que no perdono es mi zumo de naranja natural por las mañanas. Además, dejé de fumar en noviembre y no bebo prácticamente nada; a lo mejor una o dos copas de vino en una cena. La verdad es que me preocupa mi salud.

    ¿Pero no te cuidas de manera especial por ser actriz?

    De manera especial no. Pero sí me gusta tomar productos naturales como el propóleo, productos naturales para la garganta y para tener las defensas fuertes. También me cuido sobre todo el estómago, porque padezco de él.

    ¿Qué productos de salud necesitas llevar contigo?

    Mi botiquín es enorme. En las giras, cuando alguien necesita algo siempre dicen: Pregúntale a Maribel, que trae de todo. Llevo siempre paracetamol, muchas cosas para el estómago y la garganta, tiritas, termómetro? una farmacia ambulante vamos. Sobre todo cuando vamos a rodar fuera de España, porque no sé cómo me van a sentar otros productos. Cuando estamos aquí, llevo cuatro cosas imprescindibles.

    ¿Qué relación tienes con las farmacias?

    Me encantan las farmacias y la verdad es que acudo bastante a ellas porque me gustan. La de mi barrio, la verdad, la frecuento bastante cuando estoy en casa.



    COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page