ESTÁS LEYENDO...

Trasladar el valor de la oficina de farmacia al en...

Trasladar el valor de la oficina de farmacia al entorno digital, el nuevo reto del sector

Trasladar el valor de la oficina de farmacia al entorno digital, el nuevo reto del sector

Tras la inauguración de Infarma Barcelona 2019, el Congreso y Salón Europeo de Oficina de Farmacia organizado conjuntamente por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid e Interalia, comenzaron las mesas de actualidad, uno de los formatos centrales de esta cita. La primera mesa de la jornada, moderada por Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona bajo el título “Internet y los cambios en el comportamiento del consumidor”, abordaba uno de los temas candentes de la actualidad farmacéutica. Los nuevos consumidores han modificado sus hábitos de compra y consumo, algo que también afecta a las oficinas de farmacia.

La dermofarmacia en el comercio online

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) destacó que el mundo de la dermofarmacia es el que está más desarrollado en el comercio online dentro del sector y continúa creciendo. Según Pey, hay 3 tipos de farmacias: las que han cambiado, las que no van a hacerlo y las que dudan. “Ese gran universo de dudosos tiene que apostar por la innovación, entendiendo las necesidades del consumidor y cómo funcionan los nuevos hábitos de compra, pero también conociendo los productos de autocuidado que tenemos y que queremos ofrecer”, señalaba.

En su opinión, es fundamental apostar por la formación de los farmacéuticos para entender el nuevo entorno online y offline y conocer bien al nuevo consumidor que es más pragmático, menos marquista y fiel a la farmacia, pero sensible al precio. Otro aspecto indispensable es contar con un portfolio de productos atractivo que invite al usuario a acercarse y permita su fidelización.

Cooperación entre agentes para llegar mejor al consumidor

Representando a la rama de la distribución, David Pardo, director general de Fedefarma comenzó su intervención apuntando que “tenemos que entender cuáles son nuestras fortalezas y potenciarlas en la relación con los usuarios”. En su opinión, el sector se enfrenta a retos colectivos que se deben resolver con cooperación entre los diferentes actores. Empoderar a la oficina de farmacia como referente y como espacio de salud y bienestar es uno de ellos. Asimismo, entendiendo las tendencias de consumo, como la preocupación por los productos naturales y respetuosos con el medio ambiente, se coloca al usuario en el centro de la estrategia y eso es algo que los nuevos consumidores valoran. El análisis y cruce de datos proporciona una gran inteligencia de mercado y, aunque las oficinas de farmacia no están en disposición de gestionarlo, su alianza con las cooperativas sería la mejor forma de hacer frente al proceso de transformación.

Por su parte, Lucía Arroyo, farmacéutica titular de oficina de farmacia de Madrid, creadora del blog “Quemedaspara”, habló de varias experiencias propias y cómo había intentado trasladar el valor del consejo del farmacéutico al mundo digital. En su intervención, recalcó la necesidad de la colaboración poniendo como ejemplo la capilaridad de las oficinas de farmacia y la gran capacidad de la red de distribución que ya existe. Lucia Arroyo, farmacéutica,.

“El farmacéutico es el especialista del medicamento, y el medicamento va ligado al paciente y no es un producto de consumo. El medicamento es un producto que se percibe como individualizado y va ligado a un servicio personalizado. Ésa es nuestra fortaleza y el reto es poder replicarlo en el mundo virtual”, comentó Arroyo.

Durante el encuentro, también se realizó un análisis general de la situación y de cómo los cambios disruptivos del entorno de consumo digital pueden afectar al sector. Marc Cortés, socio y director general de Roca Salvatella – consultora especializada en transformación digital- comenzó afirmando que la disrupción llegaría al negocio farmacéutico en 5 años porque el cambio se genera a través de los consumidores y ningún sector es inmune.

“La digitalización tiene que ver con cómo vivimos la tecnología. Las verdaderas ventajas competitivas hoy en día son la agilidad para hacer cambios, contar con inteligencia digital, crear empresas líquidas que se adapten a la sociedad actual, tener la capacidad de estar abiertos a las nuevas ideas y a la creatividad y ser lo más éticos y transparentes posibles”, resumía Cortés al final de su intervención.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.