ESTÁS LEYENDO...

TRASPLANTE DE MÉDULA Progresa adecuadamente

TRASPLANTE DE MÉDULA Progresa adecuadamente


España cuenta con 107.000 donantes de médula ósea inscritos en el registro nacional y el objetivo es llegar a los 200.000 en cuatro años, según marca el Plan Nacional de Médula Ósea, que ha sido aprobado el pasado mes de noviembre y ha entrado en vigor el 1 de enero de este año.



A la luz de los últimos datos aportados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad, los trasplantes en nuestro país siguen gozando de buena salud  pese a la crisis y continúa siendo líder mundial desde hace 21 años de forma ininterrumpida. Aunque el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha reconocido las dificultades para para mantener los resultados de años anteriores en lo que al número de donaciones y trasplantes se refiere,  se ha mostrado “moderadamente optimista” y ha asegurado que “el trasplante en nuestro país parece aguantar relativamente bien la crisis”, sobre todo si se tiene en cuenta la caída espectacular de la donación de órganos en países de nuestro entorno, afectados igualmente por la recesión económica.

Los datos de 2012 confirman este moderado optimismo. La generosidad de los ciudadanos y el trabajo de los distintos equipos han permitido alcanzar  máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia, trasplante renal y pulmonar. También crecen los trasplantes cardíacos. En cambio, disminuyen los trasplantes hepáticos, de páncreas e intestino. Concretamente, la tasa registrada en 2012  fue de 34,8 donantes por millón de población, con 1.643 donantes de órganos y un total de 4.221 trasplantes, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En este contexto, el Plan Nacional de Médula Ósea que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, nace con el objetivo de duplicar en los próximos cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. Así lo ha explicado Matesanz en Zaragoza, donde se ha celebrado la XIV Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Trasplantes el pasado mes de enero. Durante su intervención, Matesanz ha precisado que el año pasado “el número de personas que se inscribió en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea fue de más del doble de lo que se venía haciendo en los años previos” después de que “se hablara bastante” de este trasplante en los medios de comunicación. Por este motivo, ha estimado que el objetivo del nuevo plan se podrá conseguir antes de lo previsto, ya que en España “en el  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosmomento en que se empieza a lanzar el mensaje a la población y esta lo recibe la generosidad de los españoles, bien clara en la donación de órganos, funciona bien”. Ahora, “lo que falta es potenciar la donación de médula” y explicarlo, ya que “es menos conocido que los habituales de riñón, corazón e hígado, pero salva muchas vidas” y en España unas 500 personas al año se pueden beneficiar de él.

Fuente de células madre
Según explican desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea y Banco Sectorial de tejidos de Granada y Almería, la médula ósea es un tejido indispensable para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En la médula ósea anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos), capaces de producir todas las células de la sangre: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos. Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. En muchas de estas enfermedades el trasplante de médula ósea es la única esperanza de curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. Cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de leucemia. Muchos de estos pacientes tienen la posibilidad de salvar su vida mediante un trasplante de médula ósea.

Además de la médula ósea, según el director de la ONT ha indicado que otra fuente para la obtención de células madres es el cordón umbilical, siendo los cordones umbilicales, principalmente, para niños, “aunque también para adultos” y las donaciones de médula o sangre periférica para pacientes adultos. Aludiendo precisamente a esta fuente de obtención de células madre, Matesanz ha explicado que con el Plan Nacional de Cordón Umbilical, puesto en marcha anteriormente, “este año vamos a conseguir” la cifra fijada inicialmente para 2015 de 60.000 cordones, haciendo de España “una potencia mundial” puesto que es “el segundo país del mundo en cordones umbilicales almacenados”.

Cómo se realiza el trasplante
En total, en España se hacen unos 2.600 trasplantes de médula al año, pero en su mayor parte son autotrasplantes con médula del paciente, mientras que “unas 500 personas al año se pueden beneficiar” de los trasplantes denominados alogénicos no emparentados, aquellos en los que el donante es otra persona, o bien de un cordón umbilical. En 2012, se hicieron 460.
Tal y como explica Matesanz, ahora, en la mayoría de los casos, la donación se realiza mediante un procedimiento llamado aféresis, “parecido a una hemodiálisis por el que se extraen de la sangre circulante las células madre sanguíneas”. Además, en algunos casos se mantiene el procedimiento anterior, en el que “se hacía una intervención quirúrgica pequeña que requería una anestesia y una serie de punciones”. Rafael Matesanz sostiene que tanto uno como otro modo “tienen molestias” y “un cierto riesgo porque en medicina el riesgo cero no existe”, pero ha incidido en que este riesgo “es perfectamente asumible”, ya que “se hacen miles de extracciones en todo el mundo”.

Coordinar en los bancos de sangre

Matesanz ha reconocido que “es un tema complejo” porque “hay que coordinar muy bien tanto a centros de transfusiones, hematólogos” y a todas las personas implicadas, además de contar con la población “que es lo más importante, porque, como siempre, en el mundo de los trasplantes, si la población no dona, este tipo de tratamiento no sería posible”. Matesanz explica que los bancos de sangre serán “los centros neurálgicos donde se tiene que producir la donación, la extracción de sangre y el tipaje de los donantes”. Además, se difundirá a la población, aunque “no somos partidarios de las campañas masivas, sino de explicar perfectamente a la población en qué consiste una donación de médula”.

Con información, menos miedo
Según Matesanz, para ser donante de médula hay que tener entre 18 y 55 años y una misma persona puede donar varias veces. Según comentó, “cuanto más joven sea, mejor” porque “más años va a estar inscrito como donante con posibilidad dar vida a otras personas”. A todos ellos, según explica, es necesario “explicar perfectamente en qué consiste una donación de médula, cuáles son los riesgos, que son muy pequeños, pero existen, y cuáles son los beneficios”, así como “cómo un paciente que recibe un trasplante de estas características salva su vida”.

Un sistema altruista, solidario y equitativo
Por su parte, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas ha destacado la generosidad de los ciudadanos y la gran implicación de los profesionales que integran la red trasplantadora española como elementos clave que explican la importante actividad desarrollada por la ONT durante el pasado año, pese a las dificultades económicas y sociales.  Durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2012, Pilar Farjas, quien  ha estado acompañada en este acto por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha asegurado que “las cifras son muy parecidas a las de 2011, que fue un año récord en donación y trasplante en toda la historia de la ONT.

Farjas también ha subrayado la apuesta del gobierno por preservar el sistema público de donación y trasplantes y blindarlo de injerencias externas. “Para el ministerio de Sanidad, mantener el modelo español de trasplantes y los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad sobre los que se asienta es un objetivo prioritario”, ha asegurado la secretaria general de Sanidad. Buena prueba de ello ha sido la aprobación en 2012, de dos Reales Decretos, que refuerzan desde el punto de vista normativo, el sistema español de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

1. El primero de ellos establece un registro público y único de donación y trasplante de médula ósea y otorga de forma expresa a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas la competencia sobre las actividades de promoción de la donación, despejando así  posibles dudas que pudieran surgir en este sentido.
2. El segundo, aprobado el pasado 28 de diciembre (RD 1723/2012), actualiza la legislación española en donación y trasplantes de órganos e incorpora las novedades científicas y técnicas que se han producido en los últimos años en este campo. Este texto, que traspone la Directiva Europea sobre donación y trasplante aprobada en 2010,  mantiene los fundamentos éticos del modelo español de trasplantes, basados en la voluntariedad y la gratuidad, refuerza la protección del donante vivo, equipara el trasplante de cara, manos y piernas al de órganos, y reconoce la coordinación hospitalaria de trasplantes como pilar fundamental del modelo de donación. Este decreto ha entrado en vigor el pasado 18 de enero.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page