ESTÁS LEYENDO...

TRASPLANTE RENAL CRUZADO. Intercambio de donantes

TRASPLANTE RENAL CRUZADO. Intercambio de donantes

Seis hospitales españoles comenzarán a desarrollar, en 2009, el programa de donación cruzada impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esta realidad llevará una nueva oportunidad a enfermos renales que esperan ser trasplantados.

Imagínense: existe una persona dispuesta a ceder un riñón a un ser querido, pero lamentablemente son incompatibles. Esta misma circunstancia se da también en otra pareja. Sin embargo, el donante de la primera pareja sí es compatible con el receptor de la segunda, y viceversa. ¿Por qué no cruzar las donaciones?
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha anunciado que el trasplante cruzado de riñón comenzará a efectuarse a principios de 2009 en seis hospitales españoles. Éstos son el Doce de Octubre de Madrid, el Clínico y la Fundación Puigvert de Barcelona, el Juan Canalejo de A Coruña, el Virgen de las Nieves de Granada y el Virgen del Rocío de Sevilla.


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Los fundamentos

1. El trasplante renal es la mejor opción terapéutica para aquellas personas que padecen una insuficiencia renal crónica. España ocupa ya desde hace ya varios años el liderazgo mundial en trasplantes renales realizados con riñones de donante fallecido. Sin embargo, señala Manuel Alonso Gil, Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía (una de las comunidades pioneras en aplicar la donación cruzada), “este hecho positivo ha condicionado probablemente un escaso desarrollo del trasplante de riñón de donante vivo en nuestro país”. Las cifras confirman este aspecto: según este experto, durante el año 2007, se llevaron a cabo en España 137 trasplantes renales de donante vivo, lo que representa un 6,4% del total de trasplantes renales realizados. En otros países la modalidad de trasplante renal de donante vivo está mucho más desarrollada (en EEUU significan el 36,3%, en Australia el 43,9%, en el conjunto de la Unión Europea, el 16.9%).

2. Además, hay que tener en cuenta que el trasplante renal de donante vivo alcanza unos resultados de supervivencia francamente superiores a los realizados con riñones de donante fallecido. “Debido al feliz descenso de la mortalidad vial, cada vez es menor el número de donantes jóvenes, y aquellas personas, también jóvenes, que esperan un trasplante renal ven progresivamente reducidas sus opciones para ser trasplantado con un riñón de un donante fallecido. Por todo lo anterior, y por el escaso riesgo que corre el donante vivo, parece obvio que hay que fomentar este tipo de trasplantes”, explica Manuel Alonso Gil.

3. “En un 30% de los casos no es posible satisfacer el deseo de ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. Y es aquí cuando entra en juego la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema” señala el experto. “Consideramos que es un deber –añade- de los distintos profesionales que nos dedicamos a este apasionante mundo de los trasplantes, ofrecer a nuestra sociedad en general y, específicamente, a aquellos que sufren una insuficiencia renal crónica, esta nueva modalidad de tratamiento para que libremente se decida la mejor opción en cada caso”.

La España solidaria

Si atendemos a la solidaridad de los españoles, nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en trasplantes renales de donantes fallecidos, por lo que también puede alcanzar altas cotas en trasplantes renales de donante vivo, con o sin donación cruzada. Así lo prevé Manuel Alonso Gil que añade: “Está suficientemente demostrado por nuestros excelentes datos que la sociedad española,  no sólo es muy generosa sino que ha alcanzado un alto grado de madurez”.
Qué significa donar un riñón
1. Es la opción terapéutica para la insuficiencia renal crónica que consigue mayor supervivencia
2. Evita entrar en diálisis
3. No hay lista de espera y en general, se pueden completar los estudios y trasplantar en un tiempo inferior a 3 meses
4. Puede ser donado por familiares consanguíneos (padres, hermanos, tíos, hijos, etc.) o familiares sin consanguinidad (esposos, cuñados, primos, amigos…)
5. La donación de un riñón mediante técnicas de cirugía laparoscópica consigue que el donante pueda ser dado de alta hospitalaria dos a cuatro días después de la operación
6. Los riesgos de donar un riñón a corto y largo plazo son  mínimos
7. El trasplante de riñón de donante vivo fortalece los vínculos en la  relación donante-receptor

Si quieres hacerte donante: ONT



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page