ESTÁS LEYENDO...

Trastornos del espectro autista: entenderlos para ...

Trastornos del espectro autista: entenderlos para aceptarlos

El autismo es un trastorno neurológico que afecta al comportamiento, a la comunicación y a la capacidad de relacionarse, y que puede adoptar variedad de formas agrupadas en los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Los TEA son trastornos complejos que afectan al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, influyendo en la forma de percibir el mundo e interactuar con los demás. Las personas autistas ven, oyen y sienten de manera diferente. El autismo se manifiesta en los tres primeros años de vida y es permanente, es decir, no tiene cura. Según Autism Europe, afecta a uno de cada 100 niños, por lo que se estima que en España hay más de 450.000 afectados. En cuanto a su origen, las investigaciones apuntan a una fuerte implicación genética y a su interacción con factores ambientales.

Los mejores tratamientos son las terapias tempranas y especializadas, por lo que detectar el trastorno cuanto antes es muy importante. Las manifestaciones clínicas pueden variar enormemente de una persona a otra, así como sus habilidades intelectuales, que abarcan desde la discapacidad a capacidades intelectuales situadas en el rango medio o superior. Sin embargo, todas las personas con TEA comparten algunas características:

La forma de interacción con los demás es muy distinta a la habitual. En algunos casos pueden presentar un aislamiento social importante, y en otros pueden intentar relacionarse pero de una forma extraña, y sin tener en cuenta las reacciones de la otra persona.

⊕ Suelen presentar alteraciones en la comunicación verbal y no verbal: algunos pacientes no emplean ningún lenguaje y otros tienen habilidades lingüísticas fluidas, pero no saben utilizarlas para mantener una comunicación funcional.

⊕ Las personas con TEA tienen un repertorio limitado de intereses y de conductas. Pueden presentar los mismos comportamientos de forma repetitiva, y tener problemas para afrontar cambios, aunque sean mínimos.

Sus capacidades para imaginar y entender las emociones y las intenciones de los demás son limitadas.

Con motivo del ‘Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo’, el 2 de abril, la ONU dice:

“Las personas con autismo tienen un enorme potencial. La mayoría tiene extraordinarias habilidades visuales, artísticas o académicas (…). Reconocer el talento de las personas en el espectro autista, más que centrarse en sus debilidades, es esencial para crear una sociedad que sea verdaderamente inclusiva”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *