ESTÁS LEYENDO...

El tratamiento en esquizofrenia se retrasa una med...

El tratamiento en esquizofrenia se retrasa una media de 2 años

El tratamiento en esquizofrenia se retrasa una media de 2 años

Los pacientes con esquizofrenia españoles esperan una media de 2 años entre la aparición de síntomas psicóticos y el primer contacto terapéutico

El encuentro Jóvenes y psicosis: el tiempo es clave para el futuro, organizado por  Otsuka-Lundbeck el Dr. Celso Arango, Presidente Electo de la Sociedad Española de Psiquiatría, y el Dr. Patrick McGorry, fundador de la Fundación Nacional de Salud Mental Juvenil en Australia, han expuestos los motivos científicos y económicos por los que es imprescindible empezar a diagnosticar y tratar la psicosis  antes.

Según el estudio VOZE, una de cada tres personas con esquizofrenia y sus familiares consideran que el tratamiento médico, psicoterapéutico y los programas de rehabilitación llegan tarde. De hecho, en la actualidad, el tiempo transcurrido entre la aparición de síntomas y el primer contacto terapéutico puede superar los 2 años. En este punto, Arango apunta que “la relación existente entre la duración de la psicosis no tratada y las consecuencias clínicas, sociales y económicas, nos llevan a concluir que es necesario implementar en España intervenciones tempranas inmediatamente después de detectar las primeros síntomas de psicosis”. “A esta tardanza se suma que no se ofrece un tratamiento integral, ni una continuidad asistencial. Es decir, los servicios están fragmentados (asistenciales, de hospitalización, de abuso de sustancias, psicosociales, etc.) lo que supone que no haya una visión global del tratamiento del paciente”, añade este experto.

“En Australia, en cambio, los equipos de tratamiento son interdisciplinares, formados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, incluso un especialista para la implementación del modelo de intervención temprana. Esto nos asegura un tratamiento integral de los jóvenes”, explica McGorry, figura clave en la implantación de programas de intervención temprana en este país.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.