ESTÁS LEYENDO...

La 'VII Lección conmemorativa Clara Campal�...

La 'VII Lección conmemorativa Clara Campal' se centra en el tratamiento del mieloma múltiple

Impartida por el Dr. Jesús San Miguel, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra.

En el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro se impartió la VII Lección Conmemorativa Clara Campal, bajo el título “Fronteras en el tratamiento del Mieloma Múltiple”, que impartió el Prof. Dr. D. Jesús San Miguel, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra.

El Dr. Carlos Mascías, director médico de HM Sanchinarro, dio la bienvenida a los asistentes y dio paso a la primera conferencia de la tarde “Retos y realidades en Oncohematología”, pronunciada por el Dr. Jaime Pérez Oteyza, responsable del programa de Hemato-Oncología de HM Hospitales.

El Dr. Pérez de Oteyza recordó que el reto inicial del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC fue cambiar el paradigma y la creencia de que en la Sanidad Privada no se investiga y que no se tratan enfermedades graves. Y es que actualmente y gracias al esfuerzo de los profesionales que forman HM CIOCC, se ha conseguido que sea uno de los tres centros españoles con más actividad oncológica.

De hecho, en marzo de 2014 la Comunidad de Madrid autorizó a HM Hospitales para realizar trasplantes de médula ósea alogénicos, lo que supone poder ofrecer a los pacientes una alternativa terapéutica más, de alta complejidad, y que completa la cartera de servicios del área de Hematología.

Y es que la actividad del Programa de Hemato-Oncología aumenta considerablemente cada año. Ya se han tratado 605 pacientes con diversas patologías, entre las que destacan 302 casos de linfoma, 91 de mieloma, 75 de leucemias agudas y 61 de leucemias crónicas. Además, en 2013 se realizaron cinco ensayos clínicos de linfoma y tres de mieloma. “Hay que destacar que HM Hospitales ostenta la segunda posición en cuanto a pacientes incluidos en el protocolo de medicina personalizada en leucemias agudas del estudio VIVIA-PMAML, un ensayo de ámbito nacional encaminado a determinar qué medicamentos son útiles para cada paciente concreto con leucemia aguda mieloide”, señaló el Dr.Pérez de Oteyza.

Durante su ponencia, el Dr. San Miguel razonó su teoría de por qué considera que el mieloma es un modelo de enfermedad en Oncología y para ello hizo un recorrido por la biología de la enfermedad, los factores pronósticos y el tratamiento. El experto explicó que “es la primera neoplasia hematológica en orden de frecuencia con aproximadamente 4 casos nuevos por cada 10.000 habitantes cada año y, en la mayoría de los casos, es una enfermedad incurable a pesar de que es una de las patologías en las que más fármacos se han descubierto”. Además, añadió que gracias a los nuevos avances en la biología del mieloma se han podido definir diferentes subtipos de la enfermedad y nuevos marcadores para los que se están creando nuevos fármacos.

El Dr. Manuel Hidalgo, director de HM CIOCC, fue encargado de clausurar el encuentro y agradeció a los asistentes su presencia en la VII Lección Conmemorativa Clara Campal, “que año tras año van dando a conocer la actividad del centro”.

Fundación Hospital de Madrid
La Fundación Hospital de Madrid es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2003 con el objetivo fundamental de liderar una I+D+i biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.

Asimismo, pretende lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación traslacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Desde sus inicios promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores (básicos y clínicos) intentan resolver problemas asistenciales del día a día, con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una Medicina basada en la evidencia científica personalizada.

Asimismo, con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, organizando foros científicos y editando monografías divulgativas y educativas.

Sus principales líneas de investigación se centran en Neurociencia, Cardiología, Pediatría, Cirugía (Unidad de Cirugía Oncológica) y Oncología (de adultos y pediátrica), destacando la Unidad CIOCC-START de Fases I en Oncología (65 pacientes reclutados en el último año), única en Europa, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas y la Unidad de Xenoinjertos. Como servicios centrales, dispone de un Laboratorio de I+D+i, un Banco de Muestras Biológicas y una Unidad de Ensayos Clínicos.

La Fundación Hospital de Madrid hace realidad la Medicina Personalizada, con la aplicación de los resultados de la investigación y de los avances científicos de forma directa en el paciente.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.