ESTÁS LEYENDO...

Tratamiento oral para la alopecia.

Tratamiento oral para la alopecia.

Merck Sharp & Dohme. Primer aniversario de PROPECIA

Año tras año, los laboratorios innovan y perfeccionan sus fármacos con el fin de incrementar la oferta destinada a mejorar y erradicar las distintas patologías humanas. En concreto, en los dos últimos años han visto la luz fármacos contra la impotencia masculina, la gripe, la obesidad, la alopecia androgenética, etc., todos ellos autorizados por la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, y cuya eficacia ha quedado demostrada a través de diversos estudios científicos.

Entre la enfermedad y la salud se sitúa todo un gremio dedicado a hacer prevalecer esta última. Un coloso cuya infraestructura está destinada por entero a hacer la vida del hombre más agradable, luchando contra las enfermedades que existen en nuestra sociedad. Avanzar con la ciencia es su principal prerrogativa. Los medicamentos son el fruto de este esfuerzo. Esfuerzo que en el campo de la alopecia androgenética ha dado como resultado a Propecia, el primer tratamiento oral para la alopecia androgenética de leve a moderada, creado y comercializado por los laboratorios Merck Sharp & Dohme.

La Dra. Paloma Sánchez Pedreño, dermatóloga del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia nos aproxima a los logros conseguidos en este campo.

  • Dra. Sánchez-Pedreño, ¿qué valoración realizaría de este primer año del fármaco en nuestro país? ¿qué ha supuesto su aparición tanto para el paciente como para los expertos en dermatología?

Desde que Propecia fue aprobado el pasado año por el Ministerio de Sanidad y hasta el día de hoy, no puedo menos que hacer una valoración positiva. Tanto el paciente como el dermatólogo consideran este medicamento un arma eficaz y segura para combatir este problema tan frecuente en la población masculina general. Día a día acuden nuevos pacientes a las consultas solicitando información e incluso deseando comenzar el tratamiento. No olvidemos que éste es un problema que puede afectar a un 50% de los varones alrededor de los 50 años.

  • En la actualidad, ¿en qué situación se encuentra el fármaco?, ¿se están desarrollando nuevos estudios?

Se han realizado estudios previos en EEUU y otros países que han demostrando la eficacia del fármaco y su seguridad óptima. Estos estudios han revelado que a los dos años de tratamiento un 83 % de los pacientes notaron que se había detenido la caída del pelo. En un 66 % de los pacientes hubo aparición de nuevo pelo con todas las características del existente anteriormente en la zona: un pelo grueso, pigmentado y terminal. No el vello que se observa normalmente en la alopecia sino un pelo absolutamente desarrollado, lo que le da al paciente la confianza que necesitaban a la hora de tratarse con este fármaco. Actualmente se han realizado otros estudios que vienen a confirmar estos datos.

  • ¿Cuáles son los primeros efectos que nota el paciente cuando empieza a tomar Propecia?

A los 3 y 4 meses aproximadamente, los pacientes notan cómo se detiene la caída del pelo y cómo empieza a crecer pelo nuevo a los 6 meses.

  • ¿Cuáles son los motivos principales por los que acuden los pacientes a su consulta cuando quieren iniciar un tratamiento con Propecia?

La causa que lleva con mayor interés al paciente a las consultas está relacionada con la repercusión psicológica que implica la alopecia androgenética, a la hora de mantener relaciones con el medio externo, sobre todo en la juventud.

  • ¿Cuándo recomienda iniciar un tratamiento con Propecia?

A raíz del estudio realizado con 3200 pacientes en todo el mundo, el tratamiento con Propecia se indica en varones con una alopecia androgenética de leve a moderada y en una franja de edad de 18 a 40 años, lo que no quiere decir que una persona con 42 o 45 años no pueda tomar este fármaco, sino que con mayor motivo deberá acudir al dermatólogo que valorará las distintas características personales y tomará una decisión al respecto. De hecho, en EEUU se están realizando estudios con varones de edades superiores para ver si la eficacia del fármaco se sigue manteniendo.

  • Los pacientes que acuden a su consulta, ¿ saben ya qué es Propecia, o por el contrario, no tienen información del fármaco?

Hay de todo. Unos vienen muy informados, pero en general quieren una información fidedigna que provenga del médico profesional, ya que los medios de comunicación no les merecen toda la confianza que pueda otorgarles un dermatólogo.

  • En las revisiones que desarrolla periódicamente, ¿qué cambios se producen en el cabello de los pacientes?, ¿podría decirnos si han quedado satisfechos?

Al ver que el pelo deja de caerse como antes y que el nuevo pelo que sale posee características óptimas y cubre la coronilla y zona frontal, los pacientes quedan muy satisfechos. Además, este fármaco no tiene efectos secundarios, lo que contribuye a su seguridad. La comodidad de uso, pues se trata de una pastilla, es también muy bien valorada, pues no tienen que aplicar lociones que en muchos casos ensucian y apelmazan el pelo.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page