ESTÁS LEYENDO...

TRATAMIENTOS CONTRA LA CEGUERA, NUESTRA RESPONSABI...

TRATAMIENTOS CONTRA LA CEGUERA, NUESTRA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retina, convocado por la organización Retina Internacional. En España, más de 1,5 millones de personas sufren estas patologías. La Fundación Retina España reclama el apoyo de las instituciones públicas y privadas para buscar posibles tratamientos. La propia Fundación mantiene un proyecto pionero de investigación con el fin de crear un registro nacional de pacientes.

La necesidad de compartir la responsabilidad para lograr un tratamiento de las enfermedades hereditarias de la retina, como la Retinosis Pigmentaria o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Es el principal mensaje que la Fundación Retina España quiere transmitir a la sociedad con motivo del Día Mundial de la Retina, que se celebra este sábado, 27 de septiembre, convocado por Retina Internacional.

En España, más de 1,5 millones de personas padece una enfermedad distrófica de la retina (EDR) para la que hoy en día sigue sin haber cura. Estas patologías afectan a personas de todas las edades, causando la paulatina degeneración de la retina. Cuanto más tiempo transcurra sin tratamiento, más visión se pierde de forma irreversible. Por ello, los gobiernos e instituciones públicas y privadas, los investigadores biomédicos y clínicos, las empresas farmacéuticas y las organizaciones de pacientes debemos compartir la responsabilidad en la búsqueda de tratamientos efectivos.

Las principales reivindicaciones de la Fundación Retina España son el fomento de la investigación científica que garantice un estudio profundo de las enfermedades retinianas; el respeto íntegro de los derechos de los pacientes para mejorar su atención sanitaria y la sensibilización de la sociedad sobre la problemática de los enfermos.

En estos momentos en España están en marcha importantes iniciativas, entre las que destaca el programa de investigación propio de la Fundación Retina España, que pretende crear un registro nacional de pacientes afectados por enfermedades retinianas. Se trata de un proyecto pionero en nuestro país, ya que es la primera vez que una organización de pacientes ejecuta un programa de este tipo. También destacan otras investigaciones como la llevada a cabo por un grupo de investigación del CSIC dirigidos por Enrique J. de la Rosa y Flora de Pablo, quienes han logrado que la proinsulina retrase la pérdida de visión en experimentos realizados con animales.

Por todo ello, la Fundación Retina España hace un llamamiento a las autoridades españolas para que, desde los distintos niveles de la administración, potencien este tipo de investigaciones. Su ayuda es imprescindible para lograr la cura de las enfermedades distróficas de la retina.

Sitio en Internet de la Fundación Retina España:
http://www.retina.es


 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page