ESTÁS LEYENDO...

Tres de cada cuatro no fumadores están expuestos a...

Tres de cada cuatro no fumadores están expuestos al humo ambiental del tabaco

El humo ambiental del tabaco (HAT) es causa de infarto agudo de miocardio, enfermedad circulatoria periférica y está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón en no fumadores. Concretamente, el tabaquismo pasivo es responsable en nuestro país de alrededor de 2.000 muertes anuales en no fumadores como consecuencia de estas patologías.

Esta situación ha suscitado la puesta en marcha de un estudio transversal recogido en un artículo publicado en Revista Española de Cardiología (www.revespcardiol.org), cuyo fin es conocer la prevalencia de exposición al HAT de la población adulta no fumadora española según los diferentes ambientes de exposición (domicilio, lugar de trabajo/centro de estudios, tiempo libre y transporte) así como la prevalencia del consumo activo de tabaco en el conjunto de la población.

“La exposición al HAT en España alcanza el 70% entre los no fumadores”, apunta el Dr. Esteve Fernández, responsable de la Unidad de  Investigación y Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología. Una cifra “muy elevada —añade el Dr. Fernández— en comparación con otros países europeos como Italia, Irlanda o Finlandia en los que menos de una cuarta parte de la población no fumadora está expuesta al humo ambiental del tabaco”.

La entrada en vigor de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo persigue evitar la exposición de los no fumadores al humo ambiental del tabaco con el fin de proteger su salud de los efectos nocivos del tabaco. En este sentido, apunta el Dr. Fernández, “además de hacer que la ley se cumpla, es necesaria una reforma de la misma para extender la prohibición de fumar en la hostelería sin excepciones”. De hecho, en países como Estados Unidos, Italia o Escocia se ha producido una disminución de la incidencia del infarto agudo de miocardio coincidiendo con la entrada en vigor de las leyes que prohíben el consumo de tabaco en el lugar de trabajo.

Asimismo, el estudio concluye que a pesar de la entrada en vigor de la nueva ley un 20% de la población no fumadora continúa expuesta al humo ambiental del tabaco en el lugar de trabajo, por lo que el cumplimiento de la ley también debe mejorar.

El 74,3% de los varones y el 70,1% de las mujeres no fumadoras están expuestas al humo ambiental de tabaco en alguno de los cuatro ámbitos estudiados. Entre los varones, la prevalencia de exposición estandarizada por edad fue del 26,4% en el domicilio, el 39,8% en el trabajo/centro de estudios, el 61,1% durante el tiempo libre y el 37,2% en los medios de transporte. Respecto a las mujeres, la prevalencia fue la siguiente: 31,4% en el domicilio, 30,7% en el trabajo/centro de estudios, el 51,9% durante el tiempo libre y el 45,5 en los medios de transporte. En cuanto a la prevalencia del consumo de tabaco, ésta ha sido del 26,7% en los varones y del 21,1% en mujeres.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page