ESTÁS LEYENDO...

Trocanteritis de cadera, ¡desbloquea la zona!

Trocanteritis de cadera, ¡desbloquea la zona!

Trocanteritis de cadera, ¡desbloquea la zona!

La trocanteritis, también conocida como bursitis de cadera, puede ser bastante invalidante.

Llamamos trocanteritis a la inflamación en la inserción de los tendones y de las bolsas serosas o bursas que se sitúan en la cara lateral de la cadera. Una bursa es una bolsa rellena de líquido sinovial, que tiene la función de amortiguar  los golpes y las fricciones que se producen entre diferentes estructuras dinámicas (es decir, tendones, músculos y huesos). En el caso concreto del fémur, amortigua la fricción entre el trocánter mayor (prominencia ósea del fémur en la parte lateral de la cadera) y el músculo tensor de la fascia lata, glúteos y piramidal. Un aumento constante de la tensión de estos músculos favorecería la fricción sobre la bolsa de amortiguación, favoreciendo su inflamación. Cuando estas bolsas se inflaman, se produce un dolor que va desde esta zona y se irradia a la cara lateral del muslo y el glúteo. Este se produce sobre todo al levantarnos de la silla, al cruzar las piernas o al tumbarnos sobre el lado afectado. Puede haber inflamación visible en la zona y siempre hay dolor a la palpación. Se manifiesta más en las mujeres que en los hombres (tres veces más frecuente con respecto uno del otro), siendo la edad más común de aparición entre los 40 y los 60 años.

Según los expertos, hay casos en que no hay inflamación de la bursa y el dolor estaría siendo provocado por la tracción constante sobre el trocánter de los músculos piramidal y glúteos mayor, medio y menor.

La articulación de la cadera se realiza entre la cabeza del fémur y la pelvis. El trocánter mayor del fémur sirve de punto de inserción para los músculos de la zona. Alrededor se encuentran unas bolsas (trocantérea profunda y trocantérea superficial) cuya misión es proteger la articulación, los ligamentos y los tendones. En ocasiones, por fricción de la banda ileo tibial contra el trocánter mayor del fémur, se produce la inflamación de la bolsa que lo rodea y aparecen los síntomas de la trocanteritis de cadera. Por eso también se le llama bursitis trocantérea o bursitis de cadera. En esta bolsa normalmente hay una pequeña cantidad de líquido sinovial para reducir la fricción. Cuando aparece esta patología, se aumenta su volumen de líquido y aumenta la inflamación.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.