ESTÁS LEYENDO...

TU FARMACÉUTICO RESPONDE. Consultorio farmacia y s...

TU FARMACÉUTICO RESPONDE. Consultorio farmacia y salud

TU FARMACÉUTICO RESPONDE. Consultorio farmacia y salud


Mi marido es diabético. Su médico le ha dicho que ha de tomar todos los días aspirina. ¿Qué tiene que ver este medicamento con la diabetes?”. Sandra G.  (Tres Cantos, Madrid).

Cuando una persona desarrolla una diabetes es porque su organismo no puede utilizar la insulina. Ésta es una hormona que sirve para metabolizar la glucosa, de modo que en los diabéticos, el nivel de glucosa aumenta. Este incremento provoca ciertos problemas a nivel de las arterias por lo que una persona con diabetes tiene un riesgo mayor de tener una enfermedad coronaria. Entre estas enfermedades, el infarto de miocardio es la más grave.

En la sangre, todos tenemos plaquetas, las cuales nos sirven para producir un coágulo cuando se presenta una hemorragia, por ejemplo por una cortadura. Ahora bien, en la diabetes hay una mayor facilidad para que la sangre se coagule. De este modo, cuando esta coagulación se realiza en el interior de una arteria se origina lo que llamanos un trombo. Si  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosesa arteria es una de las coronarias, las que alimentan al músculo del corazón, éste se quedaría apenas sin oxígeno produciéndose una isquemia, la cual es de graves consecuencias para el corazón.

La aspirina hace bastante más difícil que se produzca un trombo en el interior de alguna arteria. Como consecuencia de ello, el riesgo de presentarse un infarto se reduce mucho. Comprenderás ahora la importancia de su administración todos los días, sin que ello tenga que ver con su efecto sobre el dolor.


Recuerda:


Aunque no haya habido nunca ningún problema cardíaco, se administrará a diabéticos mayores de 40 años o con hipertensión, dislipemia o tabaquismo o que tengan antecedentes familiares.

La dosis administrada será pequeña (75-175 mg), minimizando así los problemas de estómago. No obstante, el beneficio en las arterias es mucho mayor que el posible problema en el estómago.

Esta contraindicada en personas alérgicas a aspirina. Pero no temas, hay otros medicamentos alternativos.

Sigue fielmente las indicaciones de tu médico.
 
Consulta cualquier duda. No actúes por tu cuenta.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?