ESTÁS LEYENDO...

Tumores neuroendocrinos: un cáncer poco conocido

Tumores neuroendocrinos: un cáncer poco conocido

Con motivo del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos, la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos NET España e IPSEN Pharma han desarrollado la campaña de sensibilización “Ayúdanos a dar visibilidad a los tumores neuroendocrinos”, puesta en marcha el año pasado para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de los tumores neuroendocrinos (TNEs). Las células endocrinas se encuentran distribuidas en diferentes sitios del cuerpo, y es por este motivo que los tumores neuroendocrinos (TNEs) pueden localizarse en diversos órganos.

Concretamente, este año un total de 21 hospitales de diferentes comunidades autónomas han colocado en sus instalaciones cebras a tamaño real, símbolo internacional que representa este tumor, para informar de esta patología. El Hospital La Paz de Madrid y el Instituto Catalán de Oncología de L’Hospitalet, además, han llevado a cabo una actividad de teambuilding entre profesionales sanitarios, pacientes y voluntarios de Ipsen, en la que se ha pintado, con diferentes colores, las rayas de una cebra de grandes dimensiones con la ayuda y participación de un equipo experto en graffitis.

En el caso concreto del Hospital La Paz, las actividades continúan por la tarde con la celebración de la II Jornada NETs, organizada por la asociación de pacientes. Bajo el lema “Aprendiendo a vivir con un TNE”, pacientes y profesionales sanitarios debatirán y tratarán el abordaje de esta patología desde los aspectos más médicos hasta los más prácticos, como el hecho de convivir con la enfermedad día tras día.

¿Qué son los tumores neuroendocrinos?

Se denomina sistema neuroendocrino a la combinación del sistema nervioso y el sistema endocrino. Esta conjunción de diferentes células es la que permite al organismo regularse, ya que las células endocrinas son las encargadas de liberar hormonas en respuesta a una señal que envía el sistema nervioso. Las hormonas son moléculas que viajan a través de la sangre hasta llegar a su lugar de acción y provocando una respuesta. Gracias a este sistema, se regula por ejemplo el estado de ánimo, el crecimiento o el metabolismo.

Las células endocrinas se encuentran distribuidas en diferentes sitios del cuerpo, y es por este motivo que los tumores neuroendocrinos (TNEs) pueden localizarse en diversos órganos. Cuando aparece un TNE y las células endocrinas se convierten en tumorales, la regulación normal del cuerpo sufre desequilibrios ya que estas células no responden ante las señales del sistema nervioso y se vuelven autónomas, secretando hormonas sin control ni regulación. A pesar de  que las células tumorales presentan un aspecto similar a las demás células normales, los tumores neuroendocrinos de distintas localizaciones presentan diferencias en cuanto a la sintomatología y evolución clínicas así como en la cantidad y variedad de hormonas secretadas.

El desarrollo de nuevas técnicas de imagen a lo largo de los últimos años ha permitido mejorar el diagnóstico precoz de los tumores neuroendocrinos, una patología con síntomas inespecíficos que en ocasiones puede llegar a diagnosticarse en estadios avanzados. Junto a estos avances, además, es necesario un abordaje multidisciplinar de la patología que permita esta detección precoz. Blanca Guarás, presidenta de NET España, explica que, “para este Día Mundial queremos amplificar nuestra voz y llegar a todos los rincones con el fin de concienciar y sensibilizar sobre una patología invisible, en la que los pacientes nos sentimos en desventaja frente a otras enfermedades más incidentes. Los tumores neuroendocrinos, debido a su baja incidencia, su heterogeneidad y su sintomatología imprecisa, suponen un reto en cuanto al diagnóstico y al abordaje terapéutico. Desde NET España queremos hacer visibles los TNEs, trabajar por un conocimiento en todos los niveles asistenciales y así poder detectarlos en etapas más tempranas, con el fin de simplificar el abordaje terapéutico y mejorar el pronóstico de vida de los pacientes”.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.