ESTÁS LEYENDO...

Un 20% de los españoles no acude nunca al médico

Un 20% de los españoles no acude nunca al médico

Un 20% de los españoles no acude nunca al médico

Dos de cada diez españoles asegura que no acude nunca o casi nunca al médico, según se desprende del “Philips Index: Bienestar y salud en España 2010”. Este estudio ofrece una perspectiva global del bienestar y la salud de los españoles, y del impacto de la tecnología en estos ámbitos. Este “índice de bienestar” se ha elaborado a partir de una encuesta realizada por la consultora TNS entre 1.700 españoles de más de 18 años.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosAsimismo, más del 70% de los españoles afirma tener un nivel bueno o muy bueno de bienestar y salud general, un porcentaje que se reduce al 54% cuando se toman en cuenta percepciones de bienestar hacia aspectos particulares de su salud, su entorno, su familia y su trabajo. Para los españoles, la clave del bienestar está en la relación con su familia y amigos (88%) y pasar tiempo descansando en casa (79%).

Internet por encima de otras fuentes profesionales de información

Otra de las preguntas del estudio versaba sobre las fuentes de consulta de los españoles cuando estaban enfermos. Ante esta pregunta, los encuestados afirman que acuden primero al médico, y cómo segunda opción, aparecen los amigos o familiares. Por otro lado, frente a fuentes más tradicionales de consulta, sorprende que internet se sitúe por encima de la figura del farmacéutico.

Por edades, son los más jóvenes los que más acuden a la red de redes a la hora de buscar información médica (un 8% de jóvenes de entre 18 y 24 años). Por su parte, los que más consultan al médico como primera opción es el grupo comprendido entre los 45 a 54 años (segmento integrado por un 79% de los encuestados).

Cuatro personalidades

Un análisis de los resultados del Philips Index permite identificar los diferentes puntos de vista con los que los españoles afrontan la salud. Entre las cuatro “personalidades” identificadas, destacan dos grupos, uno denominado “dependientes”, que representa al 42% de los españoles, y otro que podría denominarse “comprometidos innovadores” y que engrosa ya el 31% de la población. Los primeros representan las conductas más tradicionales hacia la salud y son mayoritariamente individuos entre 35 y 54 años.

Los segundos, que tienen entre 25 y 45 años, en su mayoría presentan unas características de interés como indicadores de tendencia. Son poco entusiastas con su estado de salud (sólo el 10% cree que es muy bueno), siguen los consejos del médico y acudirían más a él si no tuvieran que desplazarse. Les gusta buscar una segunda opinión y están interesados en leer e informarse sobre noticias relativas a salud. Apuestan por la incorporación de innovaciones tecnológicas en el trato con su médico (realizar los tests médicos en casa o utilizar el correo electrónico). Tienen una alta confianza en la evolución de la tecnología médica y están abiertos a probar nuevos aparatos para mejorar su  salud y bienestar.

Los españoles creen que las tecnologías ayudarán a mejorar su salud en el futuro

Los principales aspectos que se han visto afectados positivamente por los cambios tecnológicos son los tratamientos de la salud. Las mujeres están igual, o más dispuestas que los hombres a utilizar los aparatos tecnológicos necesarios para mejorar su bienestar y salud. Un 90% de los encuestados opina que los tratamientos médicos se han visto afectados positivamente por los avances tecnológicos.

Tres cuartas partes de la población general opinan que los productos tecnológicos son fáciles de usar y tienen el equilibrio perfecto. A pesar de que la mitad de la población afirma que los aparatos tecnológicos son fáciles de usar, el 68% de la población lee siempre o con frecuencia las instrucciones de los aparatos tecnológicos. Asimismo, son los jóvenes los que se sienten más cómodos en el uso de la tecnología.

Los españoles consideran en mayor medida que la calidad, facilidad de uso y la comodidad son los aspectos más importantes de los aparatos tecnológicos aplicados al área de bienestar y salud. Uno de cada 10 españoles siente que las compañías tecnológicas entienden sus necesidades a la hora de innovar en productos tecnológicos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?