ESTÁS LEYENDO...

Un encuentro analiza el cerebro migrañoso y sus pa...

Un encuentro analiza el cerebro migrañoso y sus pautas de comportamiento

Un encuentro analiza el cerebro migrañoso y sus pautas de comportamiento

Novartis se ha propuesto cambiar el paradigma de tratamiento y manejo de la migraña durante la celebración del simposio monográfico ‘Reimaginar la migraña’, desarrollado en el marco de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se realiza estos días en Sevilla, y que cuenta con la asistencia de más de 3.000 expertos de prestigio a nivel nacional e internacional en un ejercicio de puesta en común del conocimiento y los últimos avances acontecidos en torno a la neurología.

Participaron en el simposio la Dra. María Dolores Jiménez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; la Dra. Patricia Pozo-Rosich, del Hospital Universitario Vall d´Hebrón de Barcelona; el Dr. Julio Pascual, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; la Dra. Sonia Santos, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza; el Dr. Rogelio Leira, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago; el Dr. Samuel Díaz-Insa, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; el Dr. Ángel Guerrero, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y el Dr. José Miguel Laínez, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Los temas que centraron la conferencia giraron en torno al aprendizaje sobre el cerebro migrañoso y sus pautas de comportamiento, tomando como referencia el horizonte 2019; el nuevo enfoque terapéutico adoptado en la prevención de la migraña desde la experiencia del propio paciente, y la actualización de datos clínicos en poblaciones de pacientes tratados con erenumab, primera terapia específicamente creada para la prevención de este trastorno neurológico complejo. Su mecanismo de acción consiste en bloquear el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña.

La migraña es la segunda enfermedad neurológica más discapacitante. En España, afecta a algo más del 12% de la población: la sufren más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica. Lejos de ser un simple dolor de cabeza, constituye una patología neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La patología se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos.

Recientemente, Novartis y un comité científico de neurólogos expertos en migraña, en colaboración con la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y el Grupo de Investigación Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, han presentado un estudio pionero que analiza la situación de las personas con migraña a nivel nacional: el ‘Atlas de Migraña en España 2018’. Se trata de un estudio de gran relevancia porque, a diferencia de otras investigaciones, incorpora la perspectiva del propio paciente y su familia respecto a la migraña, la asistencia sanitaria, la eficacia de los tratamientos, aspectos psicológicos, limitaciones en su vida social, familiar, laboral, automedicación y/o miedos y esperanzas, recogida a través de una encuesta que realizaron más de 2.500 personas con migraña.

La Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d´Hebron, investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del VHIR, coordinadora de GECSEN, miembro del Comité Ejecutivo de la International Headache Society y de la European Headache Federation, considera que la migraña es “una enfermedad infradiagnósticada por motivos multifactoriales e infratratada, porque hay insuficiente atención médica. Además, la sociedad tiene cierto estigma hacia la enfermedad. Al ser algo invisible, cuesta más generar empatía y comprensión y, como tal, no se llega a considerar una enfermedad. Se banaliza mucho”. En este plano, continúa, la realidad es que la migraña “te quita días de vida, días en los que no puedes hacer lo que tenías pensado y, por otro lado, te produce la ansiedad de no saber cuándo va a producirse el siguiente ataque, lo que denominamos ansiedad anticipatoria. Esto condiciona mucho, porque no solo te afecta el día que estás enfermo”.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.