ESTÁS LEYENDO...

Un estudio de la UE revela que la forma de fumar d...

Un estudio de la UE revela que la forma de fumar difiere entre los hombres y las mujeres

El informe de la Unión Europea HELP COmets demuestra que existe una menor cantidad de monóxido de carbono (CO) procedente del humo del tabaco en las mujeres respecto a los hombres en España, tendencia que también se observa en la media de contaminación por esta sustancia en el resto de Europa. La conclusión más inmediata que se desprende de este dato es que las mujeres inhalan el humo del tabaco de forma diferente, motivo por el cual ellas tienen unos niveles inferiores de CO. Algunas de las razones por las que esto ocurre son el menor número de caladas que ellas dan; la menor intensidad con que inhalan el humo del tabaco o la cantidad de humo que inhalan.

Según los datos de la Unión Europea, el nivel de CO de las mujeres españolas no fumadoras es de 3,2 partículas por millón (ppm), mientras que el de las fumadoras es de 15,7 ppm. Estos niveles contrastan con los de los hombres, que son superiores en ambos casos: los no fumadores se encuentran en 3,6 ppm y los fumadores 17,6 ppm. Esta diferencia por sexo es aún más acusada en el grupo de fumadores. Dicha tendencia, que se puede advertir en estos cuatro segmentos, es similar al del resto de Europa.

Paralelamente, otra de las principales conclusiones que se extrae de este informe es la progresiva disminución que se ha producido en los niveles de monóxido de carbono, tanto de los ciudadanos europeos como de los españoles, desde el segundo trimestre de 2006 hasta el segundo trimestre de 2008.

Para la confección de este estudio, colofón de la campaña comunitaria de cuatro años de duración “HELP-Por una vida sin tabaco”, se han tomado como referencia hasta un total de 221.655 mediciones de monóxido de carbono en los 27 países de la Unión Europea entre 2006 y 2008 –la mayor muestra jamás tomada en un estudio de estas características–, 12.373 de las cuales se realizaron en España en una gran diversidad de puntos de la geografía nacional. Para la obtención de estas mediciones se utilizó la prueba de la cooximetría, prueba que mide la cantidad de CO en los pulmones y que en su funcionamiento es similar a un test de alcoholemia.


 

En palabras de Carlos Jiménez Ruiz, Coordinador del Grupo de Tabaquismo de Neumomadrid,

“e
l tabaco es actualmente la mayor fuente de contaminación por monóxido de carbono en los ciudadanos de la UE, por encima de otras como el tráfico o la contaminación industrial”.

En esta línea, apunta:

“El estudio COmets es el primer gran estudio europeo que demuestra claramente que los hombres y las mujeres consumen cigarrillos de forma diferente. Los hombres dan más caladas e inhalan más profundamente el humo que las mujeres. Probablemente esto pueda tener implicaciones en los diferentes tipos de patologías asociadas al consumo para cada uno de ellos”.

Según Juan Antonio Riesco, Coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR,

el estudio COmets constituye un ejemplo de proyectos de sensibilización frente al tabaco que se dirigen a la población general y en el que, entre otras actividades, se analiza específicamente la evolución del CO (monóxido de carbono), uno de los principales componentes del humo del tabaco, dañino tanto para el fumador activo como para el pasivo. Se trata de un contaminante ambiental, cuya mayor fuente de exposición para el ser humano es el tabaco”.


 



 



 



HELP-Por una vida sin tabaco

El objetivo de la campaña “HELP-Por una vida sin tabaco” de la Comisión Europea, auspiciada por el Comisario Europeo Markos Kyprianou, es persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o convencerlos para que lo dejen con ayuda de una campaña publicitaria en televisión, así como otras actividades promocionales, en los 27 Estados Miembros.

La campaña “HELP-Por una vida sin tabaco” fue lanzada en marzo de 2005 por el Comisario Europeo Markos Kyprianou con el objetivo de ofrecer ayuda a los jóvenes y los adolescentes, con tres objetivos diferentes:


 


·       

Ayuda para no empezar a fumar


·       

Ayuda para dejar de fumar


·       

Información sobre los peligros del tabaquismo pasivo


 

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page