ESTÁS LEYENDO...

Un estudio piloto ofrece teleasistencia a mayores ...

Un estudio piloto ofrece teleasistencia a mayores a través del televisor

Un estudio piloto ofrece teleasistencia a mayores a través del televisor

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de servicio real y eficaz para pacientes crónicos mayores, un grupo de investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) Sardenya (Barcelona) vinculado al Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau (IIB Sant Pau), coordinados por el Dr. Carlos Brotons Cuixart y la Dra. Diana Fernández Valverde, ha puesto en marcha un estudio piloto sobre teleasistencia en el marco de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico.

En palabras del Dr. Brotons, “la amplia mayoría de recursos tecnológicos para la teleasistencia adolecen de un problema no menor a la hora de su aplicación en el paciente crónico” ya que el uso de tabletas y smartphones plantea problemas a los  pacientes mayores, lo que les priva de las evidentes ventajas que las nuevas tecnologías proporcionan en distintos ámbitos y, en concreto en, la salud, explica este experto. En definitiva, habitualmente se les ofrece a estas personas un recurso de teleasistencia a través de un medio que les resulta complejo o, en el mejor de los casos, difícil de manejar y entender.

La Plataforma @tendidos integra a este segmento de población como beneficiarios de las nuevas TIC basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de nuestros mayores, el televisor. La solución @tendidos, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema. Según Brotons, “@tendidos abre una ventana a nuestros pacientes que, por medio del televisor, presente en la casi totalidad de los hogares, les conecta de forma sencilla con el mundo tecnológico actual y nos permite el contacto directo y cercano, con un control y seguimiento más eficaz”. De esta forma, añade este experto, “es posible detectar las complicaciones precozmente, reduciendo con ello la presión asistencial sobre el Equipo de Atención Primaria y/o los ingresos hospitalarios”.

“Con este proyecto, -prosigue Brotons- esperamos demostrar la utilidad de este sistema de telesistencia que, estamos convencidos, puede marcar una clara diferencia por su aplicabilidad a distintos tipos de pacientes, en especial los más mayores, y a un amplio número de patologías crónicas que exigen un control más continuado y directo por parte del profesional sanitario”.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.