ESTÁS LEYENDO...

Un nuevo espacio en Internet sobre aparatos de med...

Un nuevo espacio en Internet sobre aparatos de medida de la presión arterial

La medida de la presión arterial ha demostrado ser una de las medidas clínicas más importantes en la práctica cotidiana en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial; patología que en nuestro país afecta a más de 10 millones de españoles.

No obstante, pese a su aparente sencillez, “es una prueba diagnóstica muchas veces poco fiable, ya que está sujeta a bastantes condicionantes, y con un escaso cumplimiento de las recomendaciones de uso aportadas por las diferentes guías nacionales e internacionales”, explica el doctor Juan Antonio División, experto de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial y coordinador del nuevo espacio informativo sobre aparatos de medida de la presión arterial puesto en marcha por la Sociedad, dirigido a profesionales sanitarios y población general para la correcta medida de la presión arterial.  

A las dificultades expuestas, el doctor Miguel Ángel Prieto, director de la página web de la SEH-LELHA, añade además las múltiples situaciones externas e internas que rodean al paciente en el momento de tomarse la tensión, tales como la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, el tipo de actividad que realiza, la técnica de medida, e incluso, el lugar. “Algunos enfermos experimentan una reacción de alerta en presencia de su médico, pudiendo presentar en consulta cifras superiores a 140-90 mmHg mientras que, fuera del ámbito sanitario, tiene valores normales”. Esta situación, conocida Hipertensión Clínica Aislada (HCA) o hipertensión de “bata blanca”, se da tanto en pacientes normotensos como hipertensos, incluidos los que reciben tratamiento antihipertensivo.

Métodos de medida
Existen tres tipos de mediciones de presión para el diagnóstico de la hipertensión arterial: la medida de la presión en la consulta, la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) y la automedida de la presión arterial (AMPA) por el paciente en su domicilio. Aunque la primera sigue siendo la técnica de referencia, el uso sistemático de las medidas  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosdomiciliarias aporta múltiples ventajas frente a las otras dos. “No sólo ayuda a identificar en torno a un 20 y 30 por ciento de pacientes que tiene hipertensión clínica aislada -es decir, únicamente en la consulta médica-, sino que también permite diagnosticar entre un 15 y 20 por ciento de los que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma”, explica el doctor Divisón.

Toda la información sobre aparatos  
Dirigida tanto a profesionales sanitarios como a la población general, esta nueva sección  (http://www.seh-lelha.org/SEHAmpa.aspx) ofrece información precisa, detallada y actualizada de los diferentes aparatos electrónicos para medidas domiciliarias (AMPA) y monitorización ambulatoria (MAPA), además de normas de uso en función del protocolo de validación superado, bibliografía e imágenes.

El doctor Juan Antonio Divisón coordinará esta sección en la que se revisará y actualizara periódicamente todos sus contenidos, también a disposición de los usuarios a través de las páginas webs del Club del Hipertenso y EHRICA, con el fin de garantizar la calidad de la información, tanto sobre tensiómetros validados como sobre su uso.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page