ESTÁS LEYENDO...

Un programa permite corregir las deformaciones den...

Un programa permite corregir las deformaciones dentofaciales al milímetro

Un programa permite corregir las deformaciones dentofaciales al milímetro
Un nuevo programa que ya utilizan dos centros hospitalarios en España (el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y la Clínica Teknon de Barcelona) permite precisar, al milímetro, todos los pasos de una intervención quirúrgica para corregir las deformaciones dentofaciales (cirugía ortognática). Los resultados se presentan en el congreso Expooral-Expoorto, en Madrid. “Es menos invasivo para el paciente, más breve, evita que se produzcan desajustes posteriores y permite conocer con exactitud cómo quedará el resultado final”, explica el doctor Rafael Martín-Granizo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

El cirujano maxilofacial puede también calcular las necesidades de injertos, tornillos, placas e incluso distractores, lo que reduce los riesgos y el tiempo de intervención, destaca uno de sus pioneros en España, el doctor Jesús Sánchez Gutiérrez, del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico. El modelo informático de los tejidos faciales también logra un diseño exacto de las férulas que requiere cada paciente, para utilizar de forma intraoperatoria.

El programa integra la fotografía en 3D del paciente con las imágenes obtenidas por medio de tomografía de haz cónico, lo  que posibilita reconstruir por completo todos los tejidos de la cara del paciente desde todas las perspectivas. “Es una revolución en el campo de la cirugía maxilofacial, en 5 años, la mitad de las cirugías ortognáticas se harán con este tipo de programa en 3D”, pronostica el doctor Sánchez Gutiérrez.

El salto tecnológico y el impacto en la calidad de vida del paciente es “enorme”, señala este especialista. Hasta la fecha los diagnósticos se realizan con radiografías bidimensionales, que  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosno permiten ver estructuras profundas ni analizar al detalle la relación entre dentadura y huesos maxilares, y los tejidos blandos tienen que dibujarse encima.

El programa ya ha empezado a utilizarse en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y en el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantología en el Centro Médico Teknon, de Barcelona, cuyo director, el doctor Federico Hernández Alfaro, también interviene en el congreso.

8-12 % de la población
Se calcula que entre un 8 y un 12 por ciento de la población presenta algún  desequilibrio relacionado con los dientes y el rostro, disarmonías dentofaciales, y de ellos un 2 % requieren cirugía para corregir la deformidad, comenta el doctor Sánchez Gutiérrez. Una de las más comunes es la maloclusión o mordida inadecuada, debido a una posición incorrecta de los huesos. Algunos pacientes nacen con este defecto mientras que otros lo adquieren debido a un traumatismo o a una patología degenerativa, como la artrosis.

La cirugía ortognática tiene como finalidad mover los dientes y huesos a una posición correcta, que permita mejorar tanto su capacidad funcional como su salud e incluso su estética. “En muchas ocasiones las deformidades dentofaciales vienen acompañadas de otras disarmonías en nariz, mentón, mejillas o labios y en una sola intervención se pueden lograr mejoras estéticas importantes”, advierte este cirujano maxilofacial.

La SECOM es una sociedad científica dedicada a la defensa de la especialidad y a la promoción de iniciativas científicas y divulgativas relacionadas con intervenciones orales y maxilofaciales vinculadas a deformidades dentofaciales, cirugía dentoalveolar, traumatología, patología de la articulación temporomandibular, oncología de cabeza y cuello, infecciones y patología de las glándulas salivares.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?