ESTÁS LEYENDO...

Un tercio de la población mundial está infectada p...

Un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) organiza el próximo jueves 4 de abril una Sesión Conmemorativa, que estará coordinada por el catedrático de Microbiología y Académico Correspondiente, Manuel Casal Román. La Jornada comenzará a las 19:00 horas y cuenta con la colaboración de Roche Diagnostics e IZASA.

Este Día conmemora el descubrimiento en 1982 por el doctor Robert koch del microbio causante de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso, que supuso el primer paso hacia el diagnóstico y control de la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis y medio millón de personas mueren cada año por esta infección asociada al VIH.

Para el Académico de Número, Juan del Rey Calero, catedrático de Medicina Preventiva y uno de los ponentes de la Sesión del próximo jueves, “cuando se detecta pronto y se administra un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiados y acaban curándose. Aunque se puede curar, el tratamiento actual obliga a combinar diferentes medicamentos durante un periodo de seis meses como mínimo. Precisamente uno de los problemas más graves en estos momentos es la aparición de resistencias a los tratamientos disponibles, ya que tampoco se dispone de una vacuna que prevenga la tuberculosis de manera eficaz.”

Según el Diccionario de términos médicos de la RANM, la tuberculosis es “cualquier enfermedad causada por bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis. Suele afectar a los pulmones, aunque en un tercio de los casos resultan implicados otros órganos como los huesos, riñones, meninges, el aparato genital femenino, el intestino, la piel o los ganglios linfáticos, donde la acción del bacilo produce tubérculos y necrosis caseosa. El contagio es generalmente por vía aérea, produciéndose un cuadro de infección que puede evolucionar a enfermedad en función de determinados factores como la inmumidad celular”.

Este tipo de iniciativas, como la que se organiza en la RANM, permiten sensibilizar tanto a las autoridades sanitarias, como a los profesionales y a la población general sobre la problemática que representa esta infección a nivel mundial. En este sentido, “divulgar esta información resulta muy importante para que todos aquellos que estén dentro de los grupos de riesgo acudan a los centros sanitarios, reduciendo así la tasa de diagnósticos tardíos”, ha señalado el profesor del Rey Calero.

La jornada contará con las intervenciones del doctor Nils E. Billo, director ejecutivo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICETER) de Francia, que abordará “No podemos ignorar más los hechos, ¿qué es lo que tenemos que hacer?”; el doctor Ernesto Jaramillo, Medical Officer Stop TB Department de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que disertará acerca de los “Desafíos y oportunidades para el control de la tuberculosis en la próxima generación”; y el profesor Manuel Casal, que se centrará en las “Nuevas posibilidades preventivas, diagnósticas y terapéuticas en tuberculosis en el siglo XXI”. El profesor Juan del Rey Calero será el encargado de hacer una breve introducción y presentación de la Jornada.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page