ESTÁS LEYENDO...

Un tercio de los andaluces ha sufrido una afección...

Un tercio de los andaluces ha sufrido una afección de garganta en el último año

Un tercio de los andaluces confiesa haber sufrido alguna afección de garganta en el último año, según los últimos datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que recomienda protegerse de los cambios de temperatura y utilizar própolis, una sustancia de las abejas, para proteger la garganta de infecciones.  La humedad y el frío pueden multiplicar los casos de gripes y resfriados en las próximas semanas, según pronostica el doctor Primitivo Ortega, ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).
El clima está relacionado con la aparición de gripes y resfriados, según un reciente estudio realizado por investigadores baleares y publicado en la revista The Pediatric Infectious Diseases Journal. Según la investigación “los patrones anuales de hospitalización por el virus respiratorio sincitial (RSV) -del resfriado- estuvieron fuertemente asociados con las condiciones meteorológicas. La temperatura media y la presión atmosférica fueron  los principales factores relacionados con el incremento y el declive de la actividad del RSV”.

Otro estudio realizado en un centro de salud de Burgos, ha permitido comprobar que la mayoría de infecciones respiratorias se registran al inicio y al final del año, “coincidiendo con los meses más fríos y húmedos”.  La investigación, publicada en Le Infezioni in Medicina revela que la mayor acumulación de casos que registraron se produjo cuando la temperatura media era de 5ºC y la humedad del 83%.

Ojo con los antibióticos

Más de uno de cada diez andaluces se automedica con antibióticos, según los últimos datos de INFITO, sin que se lo recete el médico en el 9,6% de los casos. “Estos medicamentos no están indicados para tratar las gripes y los resfriados salvo que haya una infección bacteriana asociada, algo poco frecuente. Es preferible recurrir a un producto natural con efecto antiviral como el própolis, una sustancia elaborada por las abejas para proteger sus colmenas y que podemos encontrar en cualquier farmacia”, explica el doctor Primitivo Ortega.

Andalucía es una de las comunidades autónomas con más explotaciones apícolas, con un total de 3.530, lo que representa el 14,6% de la explotación total, según el último censo de 2012, elaborado por el Registro General de Explotaciones Ganaderas. Sus colmenas son utilizadas para la producción de miel y otros productos como el própolis.

El própolis como antiviral

“El própolis puede actuar como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que está indicado para prevenir y tratar infecciones relacionadas con las vías respiratorias”, explica Lucía Sáenz, consultora de INFITO en Andalucía. Otro de sus usos es el cuidado de las cuerdas vocales, por lo que es muy utilizado por los profesionales que usan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, locutores o cantantes, añade. Esta experta en plantas medicinales recomienda “adquirirlo en una farmacia, donde se controla su conservación y propiedades, reflejadas en un prospecto. El uso de preparados farmacéuticos, en cápsulas o jarabe,  garantiza su calidad y permite una correcta administración”, señala.

El própolis es también un producto natural inmunoestimulador seguro, según los autores de una revisión de estudios publicada en la revista Vaccine del pasado mes de diciembre. En ella se concluye que el própolis podía utilizarse en combinación con la vacunación frente a bacterias para estimular el sistema inmunitario.

La echinácea también es un preparado natural indicado para la gripe y el resfriado. “Actúa frente a aquellas afecciones originadas tanto por virus como por bacterias. Tiene un mecanismo de acción inmunoestimulante y permite potenciar las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado”, comenta la consultora de INFITO.
 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page