ESTÁS LEYENDO...

Una App ayuda a saber qué sucesos pueden provocar ...

Una App ayuda a saber qué sucesos pueden provocar una intoxicación y sus consecuencias

Una App ayuda a saber qué sucesos pueden provocar una intoxicación y sus consecuencias

Las intoxicaciones por abuso de fármacos, consumo de alimentos en mal estado, contacto con animales venenosos y otros factores causan millones de muertes anuales en todo el mundo. En España son aproximadamente 120.000 las intoxicaciones agudas que requieren asistencia médica al año, y muchas de ellas no tienen solución debido a demoras en la solicitud de atención. Aunque la consulta con un profesional es inevitable y siempre debe buscarse asistencia médica ante un caso de intoxicación tanto propio como de un familiar o amigo, saber qué fue lo que provocó el malestar y las primeras medidas a tomar puede ser de vital importancia para salvar una vida.

Por ello, los profesionales del servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) han creado la aplicación Antídotos, que constituye una Guía de Antídotos en Intoxicaciones Agudas, y que hasta la fecha ha permitido más de 2.000 descargas. Dividida en 31 capítulos, hacen referencia a todos los tipos de intoxicaciones posibles con descripciones exhaustivas para que el usuario pueda identificarlas y comprenderlas a la perfección. Conociendo que las primeras medidas son cruciales, brindan la información necesaria para ese momento de nervios donde no sabemos qué hacer, pero siempre indicando que la ayuda de un profesional es insustituible.

Disponible para Android e iOS, ya tiene numerosas descargas en distintos países del mundo, muchos de ellos en España. Además, permite el acceso a un botón de Emergencia Toxicológica con el que se genera un contacto directo con un médico del Instituto Nacional de Toxicología para garantizar que las medidas a tomar sean seguras para el paciente en cuestión.

La app, disponible para smartphones y tablets con sistemas operativos Android e iOS 9, va dirigida a todos los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y enfermeros), especialmente a aquéllos relacionados con la asistencia urgente al paciente intoxicado, que es atendido en los servicios de Urgencias y Medicina Intensiva. La app pretende ofrecer un acceso rápido y práctico a información relevante y actualizada sobre el tratamiento farmacológico de las Urgencias Toxicológicas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.