ESTÁS LEYENDO...

Una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento en el...

Una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento en el deporte

Tener una boca sana ayuda a mejorar el rendimiento en el deporte y, a la inversa, una práctica deportiva adecuada puede tener efectos beneficiosos sobre la salud bucal; sin embargo, algunas conductas y condicionantes de ciertos deportes pueden convertirse en factores de riesgo para tener caries o periodontitis. En los últimos años, y a raíz del mejor conocimiento de los efectos sistémicos que ejerce la salud de las encías sobre la salud general, se ha acrecentado el interés por investigar y conocer mejor la vinculación entre rendimiento deportivoysaludperiodontal, aumentándose el conocimiento sobre la relación entre la patogenia de las inflamaciones periodontales y los aspectos fisiopatológicos del ejercicio físico y sus alteraciones.

En esta línea, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) han colaborado en la elaboración de un informe, titulado Salud Periodontal, deporte y calidad de vida, donde, entre otras muchas cosas, se ponen en evidencia algunas aspectos actuales y relevantes de la salud periodontal de los deportistas. Además, se ha formalizado la adhesión de SEMED a Alianza por la Salud Periodontal y General, promovida por SEPA. Para SEMED, indica su presidente, el Dr. Pedro Manonelles, “esta colaboración propuesta por el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero, significa un importante avance en un aspecto que es primordial para la Medicina del Deportecomo es la prevención en el deporte y, en este sentido, la salud bucodental es crucial”.

Un documento necesario

Según destaca el Dr. Blas Noguerol, periodoncista y coordinador del informe por parte de SEPA, “es la primera vez que se realiza un informe de este tipo, fruto de la colaboración entre médicos deportivos y periodoncistas”. A su juicio, y según comparte con el Dr. Carlos de Teresa, coordinador del informe por parte de SEMED y especialista en Medicina del Deporte, “es necesario disponer de esta información porque, aunque en la práctica diaria es conocida la relación entre la salud bucal y la condición física, es necesario sentar las bases de la misma y poder establecer estrategias de rendimiento deportivo basadas en el cuidado bucal”.

“La necesidad de este informe nace de la premisa de que la salud debe ser contemplada como un todo, pues está demostrado que una buena salud general influye en una buena salud oral, y viceversa”, explica el Dr. Adrián Guerrero.

Sigue leyendo

1 2 3


COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *