ESTÁS LEYENDO...

Una campaña pone de relieve las enfermedades asoci...

Una campaña pone de relieve las enfermedades asociadas a la psoriasis

Una campaña pone de relieve las enfermedades asociadas a la psoriasis

Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la asociación de pacientes Psoriasis EN RED organizó en Sevilla el II Congreso Español de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica, donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios pudieron debatir sobre el día a día del paciente de psoriasis y artritis psoriásica. Durante el encuentro los pacientes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes del evento: el dermatólogo Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, la Dra. María Antonia Ronco Poce, dermatóloga del Hospital Infanta Elena de Huelva, la reumatóloga Dra. Dolores Mendoza del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Dra. María Concepción Oñate Regojo, médico de familia en Salamanca.

Este encuentro supuso un foco informativo en torno a las últimas actualizaciones científicas relacionadas con psoriasis y sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para este paciente. Además, se abordó el tema de los tratamientos biológicos o biosimilares en psoriasis y el papel del paciente en el manejo de la enfermedad. Del mismo modo, esta cita ha supuesto el punto de partida de la campaña de la asociación de pacientes Psoriasis EN RED “La Psoriasis que no se ve”, que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie.

Enfermedad del sistema inmune

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica. El proceso inflamatorio que se produce en la psoriasis podría estar asociado con el desarrollo de otras enfermedades, las cuales por si mismas tienen un impacto en la salud y calidad de vida del paciente. En España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos. Recientes estudios señalan que su prevalencia va en aumento, convirtiéndola en un serio problema de salud a nivel global.

“La psoriasis se manifiesta principalmente en la piel y es lo que hace más visible la enfermedad en nuestro entorno social y familiar. Sin embargo, se trata de una enfermedad inflamatoria y autoinmune que va mucho más allá de la piel”, asegura Celia Marín, paciente y presidenta de Psoriasis EN RED. En este sentido, “los pacientes convivimos con malestar físico, inflamación, picor, dolor, depresión, falta de autoestima y, en ocasiones, comorbilidades asociadas que agravan nuestro estado de salud”, añade Celia Marín.

En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis para todos los grupos de edad en comparación con la población general. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión.

“Los dermatólogos debemos transmitir a los pacientes hábitos de vida saludables y detectar de manera precoz las enfermedades que se asocian a la psoriasis. En los últimos años hemos diseñado protocolos para una mejor derivación entre los distintos especialistas involucrados en el abordaje de la psoriasis y sus comorbilidades: reumatólogos, cardiólogos, endocrinólogos, digestivos y psiquiatras, entre otros”, explica el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.