ESTÁS LEYENDO...

Una española, Verónica Casado, elegida mejor médic...

Una española, Verónica Casado, elegida mejor médico de familia del mundo

Una española, Verónica Casado, elegida mejor médico de familia del mundo

Estos días se celebra el Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCA World (Organización Mundial de Médicos de Familia). La organización, que representa a medio millón de médicos de familia en todo el mundo, se reúne cada dos años para celebrar su congreso internacional más importante y fijar el rumbo para la Atención Primaria y los profesionales de la Medicina de Familia a nivel mundial. Este 2018, la sede de ese Congreso internacional es la capital de Corea del Sur, Seúl, y, entre otras muchas actividades, se ha decidido quién iba a recibir el premio a mejor médico de familia del mundo. La elegida en esta ocasión ha sido la médica de la semFYC Verónica Casado, siendo la primera vez que una médica de familia española consigue este reconocimiento. El premio Five-Star a Verónica Casado, que se suma al que ya recibió en Praga (República Checa) 2017 como mejor médica de familia de Europa y en la primavera de 2018 en Cali (Colombia) como mejor médica de familia de Iberoamérica, reconoce a Verónica Casado por su compromiso con la comunidad, su calidad asistencial y su labor en la investigación. Este premio es, también, un reconocimiento implícito a toda la Medicina de Familia y Comunitaria de España, cuyo impacto internacional y su ejemplo en la fortaleza del sistema de salud basado en la Atención Primaria va a seguir creciendo y siendo tomado, todavía más, como una referencia de calidad en todo el mundo.

Verónica Casado: Una historia de compromiso y trabajo made in #LoveMFyC

Verónica Casado ejerce en el Centro de Salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, desde donde fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, y miembro del Equipo Directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria durante 10 años, 1994-2004. Verónica Casado ya había sido nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de 2018, siendo la primera vez en la historia que una médica de familia es nombrada mejor médica de familia en dos regiones mundiales.

Se trata de un reconocimiento que se otorga a una persona profesional de la Medicina de Familia que destaca en múltiples campos, tanto como proveedor de asistencia y comunicador, como por su capacidad de tomar decisiones éticas y coste-efectivas orientadas a la mejora de la asistencia.

La médica de familia y miembro de la semFYC ha sido reconocida con el Premio más prestigiosa que da la WONCA (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la Excelencia en la Asistencia Sanitaria. Casado ha obtenido este reconocimiento después de lograr el voto unánime en la conferencia de Wonca como “WONCA Five-Stars” europeo (Praga, 2017) y con el “WONCA-CIMF 5-Estrellas”, que la acreditó como mejor médica de familia de Iberoamérica (Cali,Colombia), 2018). Era la primera vez que una médica de familia era reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.

El Wonca Five Stars es un galardón que cada dos años reconoce a un único médico de familia por su trabajo como proveedor de asistencia con una visión integral, pero también por su capacidad de tomar decisiones, de trabajar en equipo o de atender a la comunidad en su conjunto. En ediciones precedentes la WONCA había premiado a la doctora ugandesa Atai Omoruto (2016), a la doctora estadounidense Lucy Candib (2013) y, de forma conjunta, a la doctora de Trinidad Tobago Sonia Roache y a la profesora canadiense Ruth Wilson (2010). Es la primera vez que una médica de familia de España ostenta este reconocimiento.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.