ESTÁS LEYENDO...

Una guía aconseja cómo prevenir la osteoporosis

Una guía aconseja cómo prevenir la osteoporosis

Una guía aconseja cómo prevenir la osteoporosis

Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), el Centro UNESCO de Sevilla y el CICS han presentado la guía “Vida Activa, Nutrición y Salud Ósea” con el objetivo de prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. “Es muy importante prevenir las enfermedades óseas siguiendo una alimentación equilibrada rica en calcio incorporando lácteos y pescado, silicio tomando verduras y cereales, vitamina D a través del sol principalmente y de alimentos como los frutos secos y las setas y vitamina K a través de hortalizas y pollo” ha recalcado el Dr. Manuel Díaz Curiel, Presidente de FHOEMO, durante el acto de presentación.

Aunque existen factores de riesgo a la hora de padecer estas enfermedades que no pueden ser modificados, tales como la edad o el sexo, en otros sí podemos incidir. Así practicar ejercicio físico diario y adoptar hábitos de nutrición saludables serán claves para mantener la salud de los huesos.  “Es muy importante prevenir las enfermedades óseas siguiendo una alimentación equilibrada rica en calcio incorporando lácteos y pescado, silicio tomando verduras y cereales, vitamina D a través del sol principalmente y de alimentos como los frutos secos y las setas y vitamina K a través de hortalizas y pollo”, ha explicado Díaz Curiel.

Practicar ejercicio ayuda a mantener fuertes los huesos
La guía también incluye recomendaciones para evitar el sedentarismo y anima a realizar ejercicio suave, continuado y a diario para prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, que afecta a tres millones de personas en España, la mayora mujeres ya que “estimula la formación del tejido óseo y potencia la musculatura”, indicado el doctor en Fisioterapia, Pablo Olabe. “Realizar sesiones regulares de al menos 30 minutos fortalece los huesos y el bienestar de las personas que padecen este tipo de enfermedades” apunta. Además, “los paseos al aire libre son la mejor forma de adquirir la cantidad diaria necesaria ya que la luz del sol proporciona gran cantidad de vitamina D. Es importante exponer amplias zonas del cuerpo al sol de manera periódica en cortos espacios de tiempo”, señala Díaz Curiel.

Consumo moderado de cerveza
El consumo moderado de cerveza (1 o 2 cañas al día para las mujeres y entre 2 y 3 para los hombres), puede ayudar a prevenir la osteoporosis explica el profesor Jesús Román Martínez, profesor de Nutrición y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid, ya que “contiene ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.