ESTÁS LEYENDO...

Una nueva cartera de servicios basada en las neces...

Una nueva cartera de servicios basada en las necesidades de los ciudadanos, eje de la farmacia profesional

Bajo la premisa compartida de que hay que cambiar el modelo actual, varios expertos se han reunido en la mesa redonda “Crear producto para construir futuro para una farmacia profesional” con el fin de reflexionar críticamente más allá de los problemas acuciantes del sector. El debate se ha desarrollado en el marco del Congreso Europeo de Farmacia, Infarma 2013.

 
“¿Qué necesita el ciudadano del siglo XXII? Es lo que tenemos que pensar, después ya veremos quién lo paga. Si dejamos de lado el paradigma en el que el Estado lo paga todo, iremos en la dirección correcta” ha propuesto Lluís Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de Salud, reclamando la necesidad de escuchar a la población para afrontar el cambio.
 
Por su parte, David Elvira, director Regional de Relaciones Corporativas de Sanofi, ha instado a  que el farmacéutico pase de la dispensación a la actuación y que se trabaje una nueva hoja de ruta basada en la información al paciente, protocolos para diálogos compartidos entre los agentes, incentivos y servicios adicionales al medicamento. Además, ha sugerido que “las oficinas de farmacia nos pueden ayudar en el diagnóstico, en la adherencia y en empoderar al paciente”. Y es que para él, “la atención farmacéutica es la base del nuevo modelo de negocio”.
 
Ante la pregunta sobre la viabilidad del proceso de realizar un cambio, Josep Maria Padrosa, director general de CatSalut ha contextualizado la situación “destinamos 1.500 millones de euros al gasto farmacéutico. Lo primero que hay que pensar es que no es un gasto, sino una inversión porque seguro que podemos demostrar que esto nos ha ayudado a tener menor riesgo de diabetes o de accidente cardiovascular. En Cataluña lo gestionan 3.106 oficinas de farmacia, tienes 905 centros de atención primaria. Muchas farmacias están abiertas más horas  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosque muchos centros de atención primaria y tienen más visitas o contactos con pacientes. Hay cantidad de recursos que no se están optimizando”. Para él, “futuro hay, la cuestión es cómo evolucionamos el presente”.

Monset ha instado a los farmacéuticos a que “se inventen a ellos mismos para dar otro tipo de servicios a la ciudadanía” ante la situación del sistema público que, “va a ir para atrás, al menos en los próximos diez años”. “El juego se ha terminado, pero el nuevo juego está por hacer. Descubramos este futuro entre todos”, ha concluido.
 
En este sentido, Padrosa ha apoyado la necesidad de crear nuevas carteras de servicio remarcando “tenéis muchos huecos para cubrir, para ayudar a optimizar recursos. Probablemente el Estado no comprará toda la cartera, pero si estos servicios pueden solucionar algo en la oficina de farmacia, en lugar de tener que ir a urgencias, yo te lo voy a comprar”



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page