ESTÁS LEYENDO...

Cómo actuar si se rompe la cadena de frío de los m...

Cómo actuar si se rompe la cadena de frío de los medicamentos: Proyecto Termofarma

El Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) y el Departamento de Informática del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha puesto en marcha una herramienta de consulta, denominada “Termofarma”, que indica cómo actuar con los medicamentos refrigerados una vez que se haya roto la cadena de frío a la que deben estar sometidos ya que permite, entre otros, conocer de manera instantánea su periodo de estabilidad fuera de refrigeración.

Esta nueva aplicación informática destaca por su fácil manejo, su constante actualización, por incluir todos los medicamentos refrigerados dispensables en España (excluidos los envases clínicos y los medicamentos hospitalarios) así como estar a disposición de cualquier farmacéutico comunitario en la web de la Corporación farmacéutica sevillana.

“Diariamente recibimos consultas sobre qué hacer con medicamentos que precisan de frío y que por error del paciente o bien porque faltó suministro de luz en la farmacia han alcanzado temperaturas superiores a 8° C. Existe bibliografía al respecto pero está dispersa, la información no está reunida ni en constante actualización como proponemos con esta herramienta al alcance de todos los compañeros de España”, explica Rosario Cáceres, farmacéutica del CIM y coordinadora de este proyecto.

El funcionamiento de”Termofarma” es muy sencillo. Tan sólo es necesario introducir el nombre del medicamento sobre el que se desea hacer la consulta en el único campo de búsqueda disponible en la herramienta. De forma rápida e instantánea, la aplicación ofrece la respuesta. En una serie de tablas viene recopilada información de interés (entre otros, nombre comercial del medicamento, principio activo y periodo de estabilidad fuera de la cadena de frío) para que el farmacéutico comunitario pueda así ofrecer un consejo más completo y una información de interés a los pacientes.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *