ESTÁS LEYENDO...

Una rutina antes de dormir, clave para que los niñ...

Una rutina antes de dormir, clave para que los niños duerman mejor

Una rutina antes de dormir, clave para que los niños duerman mejor

Johnson’s baby ha presentado en España un estudio sobre los “hábitos de sueño de los niños españoles”, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad del sueño de los bebés y, por lo tanto, también de sus padres.

El estudio se ha dividido en dos partes, por un lado se ha reunido a los mejores expertos en sueño que han estudiado los efectos que produce seguir una rutina antes de dormir, tanto en el sueño de los bebés como en el bienestar de sus padres. Por otro lado, se ha realizado una encuesta a padres con niños de entre 0 y 3 años en 19 países, entre ellos España, para conocer los hábitos y rutinas que se realizan antes de dormir, así como la calidad del sueño de los más pequeños.

La encuesta española realizada entre 750 padres revela que el 70% de los niños españoles de entre 0 y 3 años se despierta al menos una vez durante la noche y un 40% lo hace dos o más veces. Esto quiere decir que hay muchos padres, especialmente los primerizos, que no consiguen descansar lo suficiente durante la noche, algo que incide en su bienestar y tranquilidad durante el día. Quizás por ello al 76% de los padres les gustaría cambiar alguno de los hábitos del sueño de sus hijos.

La rutina diaria una clave para facilitar un buen sueño

Según los expertos la rutina antes de dormir es clave para el bebé. Idealmente dicha rutina debe consistir en un baño relajante, un masaje, la cena y una actividad tranquila como escuchar un cuento, que calme y prepare al niño para dormir. Es apropiado que esta rutina dure al menos una hora en su conjunto.

Según del Dr. Antonio Vela, director general de Circadies, empresa de consultoría especialista en sueño: “la rutina de baño y masaje, además de facilitar el sueño y ayudar a dormir mejor, es importante por el contacto físico entre padres e hijos, algo que favorece la maduración psicológica de los niños y contribuye a establecer un mayor vínculo afectivo”.

La encuesta señala que más de la mitad de los padres españoles dedican una hora al día a la rutina antes dormir. Durante esa hora, un  78% de los padres baña a sus hijos y les da de cenar. Sin embargo, sólo el 32% tiene el hábito de  darles un masaje.

Aunque la rutina de noche es fundamental, los expertos también destacan la importancia de las siestas para facilitar el descanso del niño. Según el Dr Antonio Vela: “las siestas son muy beneficiosas para los niños. Privar al niño de siestas no hará que duerma mejor durante la noche, todo lo contrario, cuando los niños están excesivamente cansados resulta más difícil que concilien el sueño y en definitiva descansen mejor”.

El estudio clínico realizado por Johnson’s baby y sus expertos en sueño ha demostrado que seguir una rutina del sueño en combinación con el uso de productos de baño y masaje con fragancias relajantes tiene beneficios para niños y padres, ya que los niños se despiertan un 38% menos y se duermen un 37% más rápido. Para los padres, les ayuda a dedicar un tiempo a sus hijos, a descansar mejor y más horas, a sentirse menos tensos, menos cansados y con más energía para ocuparse de su bebé.

Los niños españoles cumplen con los tópicos

Comparando los hábitos de sueño de los niños españoles con los de los otros 18 países de la encuesta se llega a la conclusión de que algunos tópicos se cumplen. Así se destaca que España, detrás de la India y Brasil, es uno de los países donde los niños se van más tarde a la cama, a partir de las 21:30. Mientras en Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido la mayoría de los niños  están ya acostados a las ocho de la tarde. Además, los niños españoles son los que más siestas duermen, entre 2 y 3 al día, seguido de países como Australia o EE.UU.

Finalmente, la encuesta revela que los niños españoles son los que más tiempo permanecen despiertos durante la noche, una media de 28 minutos, a diferencia de los brasileños que son los que menos tiempo están despiertos.

Laboratorio del Sueño, una ayuda para los padres
Según el Dr. Vela, es muy importante que los padres no se sientan culpables por el hecho de que sus hijos no duerman toda la noche seguida, lo normal es que los bebés se despierten al menos una vez durante la noche. En la evolución normal del niño siempre habrá despertares por distintos motivos asociados a la edad.

Para lograr que los padres entiendan mejor el fenómeno del sueño, Johnson’s baby ha creado el Laboratorio del Sueño, un microsite donde los padres podrán conocer como de normal es el sueño de sus hijos. Para ello solo tendrán que realizar un test personalizado de hábitos y rutinas de sueño donde a través de preguntas como el número de veces que se despierta su hijo cada noche, el tiempo que le cuesta volver a dormirse, qué tipo de rutina sigue antes de ir a dormir, etc. podrán comparar los patrones de sueños de sus hijos con respecto a la media de los niños españoles. Además, al final del test recibirán algunos consejos básicos personalizados para ayudarles a mejorar la calidad del sueño de sus hijos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?