ESTÁS LEYENDO...

Uno de cada tres ancianos podría estar en riesgo d...

Uno de cada tres ancianos podría estar en riesgo de desnutrición

Uno de cada tres ancianos podría estar en riesgo de desnutrición

Según los resultados de una campaña realizada en 72 farmacias comunitarias de toda España para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes, y en la que se recogieron más de 1.000 entrevistas, un tercio de las personas mayores podría estar en riesgo de desnutrición. Concretamente el 7,05 por ciento de las personas mayores de 65 años que acudió a las farmacias presentó malnutrición.

El porcentaje de los pacientes con diabetes en riesgo de desnutrición o con malnutrición es mayor. Además, el estudio indica que el 77,35 por ciento de las personas mayores de 65 años estudiadas presentó sobrepeso/obesidad. Este porcentaje fue mayor entre hombres (81,13 por ciento) que entre mujeres (74,89) y también en el caso de las personas con diabetes (80,13 por ciento) frente a las que no tienen diabetes (74,71).

Estos resultados han sido presentados por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) en las IV Jornadas de Diabetes Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebradas en Cáceres. El estudio recoge las muestras obtenidas en la campaña que ambas entidades llevaron a cabo entre el 14 de noviembre (con motivo del Día Mundial de la Diabetes) y el 9 de diciembre para detectar el riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes y comparar su situación con las personas sin diabetes.

Los resultados obtenidos en el estudio, a partir de 1.078 entrevistas, han puesto de manifiesto que el 7,05 por ciento de las personas mayores de 65 años participantes presentó malnutrición, coincidiendo con la prevalencia  que existe a nivel nacional (5-8 por ciento) y un 33,7 por ciento de los mayores de 65 años estaba en riesgo de malnutrición. Este último porcentaje es mayor en el caso de los pacientes con diabetes (46,64 por ciento) que en el de los que  no tienen esta patología(36,31). Entre la población con diabetes analizada, el 46,74 por ciento de las mujeres estaba en riesgo de malnutrición o tenía malnutrición, frente al 38,98 por ciento de la población con diabetes masculina.

“Como refleja el estudio, las personas mayores con diabetes son pacientes que presentan un alto riesgo de desnutrición. Desde un punto de vista fisiopatológico, el envejecimiento llega en su caso acompañado de una pérdida de sensibilidad a la insulina, agravada por factores como modificaciones en el estilo de vida y un mayor de consumo de fármacos”, explica José Antonio Fornos, coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC, quien añade que “la labor que se puede hacer desde las farmacias comunitarias en esta materia no debería desaprovecharse”.

Sobrepeso y obesidad

El estudio también ha medido los niveles de sobrepeso y obesidad de la población participante, que son frecuentes en la población anciana con diabetes. El 77,35 por ciento de las personas mayores de 65 años participantes presentó sobrepeso/obesidad. El porcentaje fue mayor entre hombres (81,13 por ciento) que entre las mujeres (74,89), pero también en caso de personas con diabetes (80,13 por ciento) frente a los que no (74,71).

Para la realización del estudio los pacientes se sometieron al test MNA (Mini Nutritional Assessment), que evalúa el estado nutricional. Las respuestas a las preguntas fueron similares entre pacientes con diabetes y sin diabetes, aunque el 81,88 por ciento de los primeros manifestó tomar más de 3 medicamentos al día, presentaron más úlceras o lesiones cutáneas (13,35 por ciento frente al 8,67 de las personas sin diabetes) y consideraron en el momento del estudio que no estaban igual de nutridos que los no diagnosticados de esta patología.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.