ESTÁS LEYENDO...

Urólogos del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoz...

Urólogos del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza realizan con éxito una nefrectomía transumbilical

Urólogos del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza realizan con éxito una nefrectomía transumbilical

El paciente se encuentra perfectamente tras la extirpación de uno de sus riñones a través del ombligo, sin necesidad de cirugía abierta

Los especialistas del Servicio de Urología del Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, doctores Carlos Rioja Sanz y Jorge Rioja Zuazu, han realizado con éxito una nefrectomía transumbilical, intervención consistente en la extirpación del riñón a través del orificio natural del ombligo mediante cirugía mínimamente invasiva. La cirugía transcurrió sin complicaciones y el paciente, un varón de 35 años, recibió el alta hospitalaria a las 48 horas de la intervención.

Según informan los especialistas, el paciente presentaba un riñón atrófico a consecuencia de un síndrome de la unión pieloureteral, consistente en una obstrucción congénita de la unión que se da entre la pelvis renal con el uréter. “La obstrucción había provocado un aumentado muy significativo de tamaño con respecto a los últimos controles y ocasionaba dolores al paciente, por ello optamos por practicarle una nefrectomía transumbilical por puerto único. Hoy el paciente se encuentra en su domicilio en perfecto estado”, explican.

El hecho de utilizar el ombligo como vía de acceso para la extirpación del riñón permite, en primer lugar, eliminar la presencia de la gran cicatriz que se origina tras una cirugía abierta, limitando las incisiones a una única Incisión de unos 3 cm escondida en el ombligo. Es lo que se conoce como cirugía laparoscópica por puerto único (LESS LaparoEndoscopic Single-site Surgery).

Asimismo, explican los doctores Rioja, el hecho de tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, “redunda en un menor consumo de analgésicos opioides por parte del paciente, quien ve también reducido el tiempo de convalecencia y se incorpora a la vida activa más rápidamente que con la cirugía tradicional”.

Ambos especialistas son pioneros en la utilización de esta técnica en Aragón y, hace dos años, ya practicaron una nefrectomía híbrida transvaginal (NOTES), extirpando el riñón de una paciente oscense de 80 años por vía vaginal.

Tal y como subrayan los doctores Jorge y Carlos Rioja, el Hospital Viamed Montecanal está dotado con la última y más novedosa tecnología, así como con equipos de diagnóstico y quirúrgicos de vanguardia, “como la nueva torre para realización de cirugía laparoscópica en tres dimensiones. Esta dotación –añaden-, hace posible realizar este tipo de intervenciones con total garantía y seguridad para paciente y cirujano”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.