ESTÁS LEYENDO...

VACUNA DE LA VARICELA. YA EN FARMACIAS

VACUNA DE LA VARICELA. YA EN FARMACIAS

VACUNA DE LA VARICELA. YA EN FARMACIAS

Desde principios del pasado mes de febrero la vacuna de la varicela vuelve a estar disponible en las farmacias, tras el reciente cambio de estatus acometido por la Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, por el cual ha pasado a ser de prescripción médica en lugar de uso hospitalario.

Las vacunas de la varicela ya se pueden adquirir en las farmacias comunitarias mediante la correspondiente prescripción médica previa. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) nos recuerda que dos dosis de vacuna frente a la varicela en niños después de los 12 meses de edad, aumentan la protección y disminuyen el riesgo de varicela en vacunados y de herpes zoster en la edad adulta.

Qué es la varicela
La varicela constituye la expresión clínica tras la infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ). La varicela es muy frecuente, sobre todo en la infancia, y se caracteriza por un exantema típico que permite el diagnóstico clínico en la mayoría de las ocasiones. Habitualmente tiene un curso clínico benigno aunque son frecuentes las complicaciones (2-6•%), sobre todo en los niños inmunodeprimidos en los cuales pueden, incluso, ser mortales. Si la enfermedad se produce durante el embarazo puede afectar al feto ocasionando malformaciones congénitas o varicela en el recién nacido, a veces también de curso muy grave. La contagiosidad de la varicela es muy elevada. El periodo de contagio se extiende desde 1-2 días antes de la aparición del exantema hasta unos 5-7 días después del mismo, cuando ya todas las lesiones cutáneas están en fase de costra. La mayoría de los casos en nuestro medio (en las comunidades sin vacunación infantil) se producen en niños menores de 10 años siendo su prevalencia muy elevada en edades escolares.

Tras la infección inicial, el virus permanece latente a nivel de los ganglios de las raíces neurales posteriores desde donde puede reactivarse a cualquier edad y originar el herpes zóster. Los factores que condicionan la reactivación del VVZ son múltiples y no todos conocidos, entre los cuales se encuentran aquellos relacionados con la inmunodepresión y otros relativos a la inmunidad celular.

Dos vacunas en España
Actualmente disponemos en España de dos vacunas monocomponentes frente a la varicela. Son en general muy seguras y bien toleradas, tanto en sujetos sanos como en inmunodeprimidos. Las reacciones adversas son generalmente leves y se presentan con una frecuencia que oscila entre el 5 y el 35 % de los vacunados. Las más frecuentes son reacciones locales en forma de dolor, enrojecimiento o hinchazón. Los efectos sistémicos son fiebre y exantemas leves que aparecen entre los 5 y 30 días siguientes a la vacunación. Entre un 3 y 5 % de los niños vacunados tienen exantema localizado con escasos elementos máculo-papulosos más que vesiculares en la proximidad del lugar de la inyección. Otro porcentaje similar puede presentar un exantema generalizado. En adolescentes y adultos la frecuencia de reacciones exantemáticas puede ser algo más elevada, sobre todo tras la primera dosis.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.