ESTÁS LEYENDO...

VACUNACIÓN. Destinos exóticos, mayor precaución

VACUNACIÓN. Destinos exóticos, mayor precaución


El turismo rumbo a países exóticos de África, Asia y América del Sur está de moda. “Viajes de placer” en los que se entra en contacto con enfermedades infecciosas ajenas a nuestro entorno habitual. Se hace imprescindible tomar las medidas preventivas adecuadas para asegurarnos unas felices vacaciones.



En los últimos años se ha producido un gran incremento en el número de personas que viajan al extranjero, que de este modo entran en contacto con enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, la mayoría de ellas fácilmente evitables si se siguen unos consejos básicos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a quienes vayan a realizar un viaje al extranjero, especialmente a países exóticos o tropicales, que consulten con un Centro de Vacunación Internacional con suficiente antelación para adquirir información personalizada dependiendo del país que deseen visitar: las gestiones sanitarias deben comenzar al menos 4 ó 6 semanas antes de partir. Se recomienda además, que al volver, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan inmediatamente, pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje. 






 




 Mujer tumbada en la arena de la playa




 




 


Vacunas “a la carta”


 

La selección de la vacunación requerida para un viaje dependerá del país y zona concreta que se vaya a visitar; de las enfermedades endémicas que le afecten; de su duración; y del tipo de viaje que se vaya a emprender (no se corre el mismo riesgo en un viaje de aventura que en uno organizado, ni en un periplo por una región rural o por una zona urbana). En los Centros de Vacunación se habilita una ficha para cada viajero y se determinan “a la carta” las vacunas precisas. Sólo así se evita la administración indiscriminada de medicamentos (que no carecen de efectos secundarios, y cuestan su dinero) o la protección insuficiente.

“No se recomienda lo mismo para cualquier viaje”, explica el doctor Rogelio López-Vélez, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid: “Hay que hacer consejo sanitario individualizado, basado en la educación sanitaria, la correcta administración de vacunas,  la utilización de repelentes de insectos y en el caso de que lo precise, medicación antipalúdica”.

Este especialista en enfermedades del viajero señaló, durante su participación en el curso anual sobre Enfermedades Infecciosas que organiza la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre con el patrocinio de AstraZéneca, que a pesar de ello, los hábitos en prevención aún no han calado entre los turistas habituales. “Acabamos de publicar un estudio realizado en los aeropuertos de Madrid y Barcelona que revela que menos de la mitad de los viajeros españoles a zonas de alto riesgo va suficientemente vacunados. Y solamente la tercera parte de los viajeros españoles a zonas de alto riesgo toma la quimioprofilaxis. Por lo tanto se necesita hacer un esfuerzo importante para prevenir la enfermedad de los viajeros”, afirma López-Vélez.

 


 

Recomendaciones generales


 



·       
El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda para cualquier viaje internacional

      la visita previa al médico de cabecera, sobre todo si se padece alguna enfermedad que requiera medicación específica.

 



·       
Los viajeros deberán conocer el sistema de asistencia sanitaria del país de destino y la cobertura de su seguro. Para recibir información al respecto, deben dirigirse a las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).






 



·       

En cuanto a las edades de mayor riesgo, los ancianos y niños deberán adoptar precauciones especiales, como son la protección contra el sol y el calor en países tropicales por el riesgo de insolaciones y deshidrataciones.

 



·     
Si va a visitar un país tropical, subtropical o en vías de desarrollo debe informarse  en los Centros de Vacunación Internacional, que se encuentran en todas las capitales de provincia.


 


 

Enfermedades y vacunación

 

El Ministerio de Sanidad y Consumo distingue dos tipos de vacunación: la obligatoria y la recomendada. Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación. Es el caso de la vacuna contra la fiebre amarilla. Esta vacunación obligatoria sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional,único organismo autorizado para, además, expedir el Certificado. La mayoría de las vacunaciones son, sin embargo, recomendadas, como ayuda en la prevención de enfermedades infecciosas.

 

Estas son las enfermedades más habituales que requieren vacunarse:

 



·       

Fiebre Amarilla

Es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países. Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur.


 



·       

Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, producida por el Vibrio Cholerae. Se transmite por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.

El riesgo de cólera para los viajeros es muy bajo y la mejor forma de prevenir la enfermedad son las medidas higiénicas con el agua y los alimentos.

 



·       

Fiebre tifoidea

Una bacteria, SalmonellaTyphi, es la causante de esta enfermedad infecciosa, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. En los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente: África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste Asiático.


 



·       

Hepatitis A

Enfermedad infecciosa transmitida por el virus de la hepatitis A, que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Las áreas de alta incidencia son África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del este.




 


 



·       

Hepatitis B

Es una enfermedad infecciosa transmitida por el virus B de la hepatitis, de distribución universal. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.

La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa oriental, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático, China e Islas del Pacífico, excepto Australia, Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas regiones son portadores crónicos del virus del 5 al 15% de la población.


 



·       

Meningitis Meningocócica

Enfermedad infecciosa aguda de distribución mundial, que suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales. Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.


 



·       

Poliomielitis

Se encuentra casi erradicada en los países occidentales, gracias a la vacunación, pero que aún persiste en algunos países menos desarrollados. Se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan a países de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).


 



·       

Rabia 

Es una enfermedad vírica aguda que se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas…).

Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África Subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.


 



·       

Tétanos

Enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas. Su distribución es universaly la vacunación se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.

 



·       

Otras vacunas

Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos y condiciones especiales (encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, o gripe).


 



 


Prevención del paludismo.

 


El paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, y como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basará en la conjunción de una serie de medidas. En primer lugar evitar la picadura del mosquito mediante el uso de productos repelentes específicos, ropa adecuada, utilización de mosquiteras y telas metálicas en puertas y ventanas… Y en segundo lugar se ha de tomar la medicación adecuada. Deberá ser prescrita por personal sanitario especializado ya que varía según la zona a visitar y no está desprovista de efectos secundarios.


 

 

Más información…

En España existen 64 Centros de Vacunación Internacional. En la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es, se puede acceder a direcciones y teléfonos de contacto. Además, esta página web dispone de una aplicación informática denominada ‘Conozca las vacunas y antipalúdicos recomendados para su viaje’. Tras cumplimentar campos relacionados con el país de destino, tipo de viaje, duración, alojamiento… se nos dan consejos sanitarios personalizados.


 

La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III,   www.unidadviajero.sanidadmadrid.org/ es un servicio dirigido a personas que vayan a viajar al extranjero. En esta web podrá consultar, entre otras cosas, qué países requieren algún tipo de vacunación o tratamiento para visitarlos. El Carlos III es hospital de referencia en enfermedades tropicales y Centro de Vacunación Internacional

 

 

 




COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page