ESTÁS LEYENDO...

VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS. Cuanto antes, mejor...

VACUNACIÓN FRENTE A ROTAVIRUS. Cuanto antes, mejor


Este virus, que afecta a prácticamente la totalidad de los niños, puede desembocar en diarrea grave, deshidratación intensa y precisar de hospitalización. La vacuna es el único medio eficaz de prevención.

El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años. La infección puede producir desde cierto malestar pasajero, hasta una diarrea leve, moderada, o incluso llegar a ser mortal si no se trata. Comienza de forma brusca, con fiebre alta que puede pasar de 39ºC, seguida de náuseas, vómitos y diarrea que puede durar entre 2 y 6 días. En ocasiones se acompaña también de tos, con o sin flemas.
“Cada año se producen más de 600.000 muertes por infección por rotavirus, lo que representa alrededor del 5 por ciento de las muertes en menores de 5 años. Por otra parte, diversos estudios europeos señalan al rotavirus como responsable del 20 al 60 por ciento de los casos de gastroenteritis que requieren hospitalización”, señala la doctora Mercedes de la Torre Espí, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP). Por todo ello, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría -AEP- ha incluido la vacuna frente a rotavirus en el calendario 2008. También la Agencia Europea del Medicamento -EMEA- considera que esta inmunización “presenta una relación beneficio-riesgo muy positiva, por lo que su recomendación generará menor morbilidad infantil y mejor calidad de vida de la familia y de la sociedad en general”.
Para informar debidamente sobre la vacunación y concienciar de lo importante de su aplicación, la AEP, junto a la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria han elaborado el documento de consenso Vacunación frente a rotavirus. Estas son las recomendaciones principales que se vierten en él:


1. Vacunación universal.
El profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, destaca lo positivo de la vacunación universal frente a rotavirus: “La infección afecta a prácticamente la totalidad de los niños antes de los 5 años y no hay factores de riesgo conocidos que predigan cuál de ellos sufrirá una diarrea grave con deshidratación intensa. Además, no hay tratamiento específico y las medidas higiénicas no evitan la transmisión viral”.


2. Lo antes posible.
La infección ocurre más frecuentemente en los primeros 24 meses de edad, por tanto se debe considerar la vacunación lo antes posible en edad. No se debe retrasar la vacuna más allá de estos límites por lo que no hay que vacunar por encima de las 24 ó 26 semanas.


3. Prematuros, mayor riesgo.
El documento de consenso estima, en palabras del profesor Delgado “que no hay inconveniente en continuar la lactancia materna en los niños alimentados al pecho. Por otra parte, deben ser vacunados los niños nacidos antes de la semana 37, ya que hay pruebas que apuntan hacia que los prematuros tienen mayor riesgo de hospitalización por gastroenteritis virales en el primer año de vida que los niños nacidos a término”.


4. Situaciones especiales.
Los niños que puedan estar en contacto con una embarazada, según el documento de consenso, también deben vacunarse. “Tras la vacunación -explica el profesor Delgado- se pueden eliminar virus vivos por las heces que podrían pasar a la mujer; sin embargo, la mayoría de las mujeres han tenido ya contacto con el virus y por tanto el riesgo de enfermedad por los virus atenuados es prácticamente nulo, de forma que no hay riesgo teórico de que el contacto materno con el virus atenuado afecte al feto”. Asimismo, también hay que vacunar a los niños en contacto con sujetos inmunodeprimidos, pero con precaución, “ya que se considera que la protección que proporciona la vacunación del niño al sujeto inmunocomprometido supera el escaso riesgo de transmisión del virus vivo y la remota posibilidad de producirle enfermedad”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page