ESTÁS LEYENDO...

Vegetaciones, ¿por qué dan problemas?

Vegetaciones, ¿por qué dan problemas?

Vegetaciones, ¿por qué dan problemas?

Las vegetaciones son acumulaciones de tejido linfático situadas en la parte superior de la faringe, cuyo crecimiento puede causar complicaciones respiratorias.

Las amígdalas y las vegetaciones (médicamente adenoides) desempeñan cierto papel protector ya que ayudan a combatir las infecciones atrapando las bacterias y los virus que entran por la boca y desarrollando anticuerpos. Las amígdalas están localizadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, mientras que las vegetaciones están localizadas más arriba y más atrás, justamente por detrás del paladar y de la campanilla. Las amígdalas son visibles por la boca, pero las vegetaciones no.

Por qué dan problemas

Las vegetaciones van aumentando de tamaño desde el nacimiento hasta aproximadamente los 4 años, para luego ir disminuyendo hasta desaparecer en la edad adulta (es por ello que estamos ante un problema propio de la infancia).

Algunos niños tienen amígdalas y vegetaciones grandes (hipertóficas) sin una causa específica o también pueden agrandarse debido a infecciones de garganta, alergias o agentes  irritantes. Este aumento de tamaño puede llegar a taponar el paso de aire desde la fosa nasal hasta la laringe obligando a respirar por la boca como mecanismo de compensación. Cuando esto ocurre pueden surgir complicaciones como otitis, infecciones de repetición del tracto superior respiratorio o bronquitis. Si las vegetaciones se infectan, producen una gran cantidad de mucosidad espesa que tapona nariz, garganta y oídos. Es en estos casos cuando puede estar indicada la operación de adenoides.

Si un niño sufre un problema de vegetaciones…

⊕ Tendrá dificultad para respirar por la nariz y utilizará la boca.
⊕ Tendrá la voz gangosa y la respiración ruidosa.
⊕ Sufrirá ronquidos e incluso apnea (dejar de respirar durante unos pocos segundos mientras se duerme).
⊕ Puede que pierda peso o no gane lo suficiente ya que siente molestias al comer.

¿En qué consiste la operación?

La operación de adenoides o adenoidectomía se realiza mediante anestesia general a través de la boca para la eliminación de las vegetaciones en su totalidad. La duración de la intervención oscila entre 5 y 10 minutos y el alta se suele dar en el mismo día.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.